www.mallorcadiario.com
Advierten de que las personas con sobrepeso son más vulnerables al coronavirus
Ampliar

Advierten de que las personas con sobrepeso son más vulnerables al coronavirus

lunes 25 de mayo de 2020, 15:40h
La doctora Costanza Ballesta advierte de que las personas con sobrepeso son más vulnerables al coronavirus.

La doctora Constanza Ballesta Ferrer, actual codirectora del Centro Laparoscópico Dr. Ballesta (CLB) en el Centro Médico Teknon de Barcelona, ha advertido de que las personas con exceso de peso son más vulnerables frente al coronavirus.

Durante la pandemia del Covid-19, los diferentes hospitales del mundo han detectado que uno de los factores de peor pronóstico para superar la enfermedad ha sido el grado de obesidad. Incluso superior a la edad, diabetes y problemas de corazón, patologías que también se asocian a la obesidad.

DIFICULTAD PARA EXPANDIR LOS PULMONES

De hecho, un estudio realizado recientemente en el Hospital de Lille (Francia) y publicado en la revista 'Obesity Surgery', ha comprobado que independientemente de la edad, los pacientes con obesidad tuvieron siete veces más ingresos en UCI que los normopeso, algo que no ocurre con otras enfermedades que se tratan en los hospitales franceses.

Última hora del coronavirus

Toda la información sobre el Covid-19

Leer más

Según explica la doctora, la causa de esta necesidad de ingresar en UCI y de conectar a un respirador al paciente con Covid, viene dada por la insuficiencia respiratoria crónica que padece el obeso mórbido. "Presentan dificultad para expandir los pulmones, precisando altas cifras de presión positiva de los respiradores. El estado inflamatorio crónico de la célula grasa y la secreción de citoquinas que se produce en el coronavirus, agrava la cadena inflamatoria de la grasa hepatizando el pulmón", argumenta.

En opinión de la doctora Ballesta Ferrer, "este alto riesgo de gravedad de los obesos está condicionado por la diabetes o estado pre-diabético que padecen, lo que hace que sean propensos a la infección". "También por la dificultad respiratoria presente en las obesidades extremas y la insuficiencia vascular y cardíaca que la acompaña. Son precisamente los pulmones y el corazón, los órganos vitales más atacados por el virus", insiste.

Una vez controlada la fase aguda de la pandemia, considera que se debe prestar especial atención al control de la obesidad y la diabetes, eliminado el exceso de peso con dieta y ejercicio y en los casos extremos o que no responden, con la cirugía. "Hoy, la cirugía laparoscópica que puede curar la diabetes y la obesidad es un procedimiento seguro, con escasos riesgos y excelentes resultados", subraya la especialista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios