www.mallorcadiario.com
La 'telecoca' va a más en Mallorca: ocho detenidos en una gran operación policial antidroga
Ampliar

La 'telecoca' va a más en Mallorca: ocho detenidos en una gran operación policial antidroga

Por José Luis Crispín
martes 30 de marzo de 2021, 19:31h
Agentes de la Policía Nacional, en colaboración con la Policía Local de Palma, han procedido a la detención de ocho personas y a la desarticulación de una organización criminal dedicada al tráfico de drogas en la capital balear y otras localidades de Mallorca.

Los miembros de la organización, de origen latinoamericano, habían configurado una infraestructura muy desarrollada capaz de controlar el tráfico de cocaína desde diversos inmuebles de Palma hasta los domicilios de una amplia cartera de clientes, a los que previamente habían conseguido “fidelizar”, formando un complejo entramado que funcionaba como una autentica empresa de reparto a domicilio. Según el CNP, la actividad que desarrollaba el grupo delictivo era la 'telecoca', una modalidad de negocio ilegal cada vez más en auge.

De esta manera, los principales investigados contaban con una línea continua de suministro de cocaína, lo cual permitía al grupo realizar cientos de ventas de droga de forma constante, obteniendo a cambio ingentes cantidades de dinero ilegal.

Establecida la infraestructura, y contando con un flujo continuo de sustancia estupefaciente, los líderes del grupo idearon una forma inicial de venta de droga al por menor que les diferenciaba de sus competidores en el tráfico ilícito de cocaína. La estrategia consistía nada menos que en disfrazarse de repartidores de una conocida empresa de reparto a domicilio.

DISFRAZADOS COMO REPARTIDORES A DOMICILIO

Con arreglo a este plan, la organización adquirió en el mercado negro instrumentos de trabajo de la mencionada empresa. Una vez perfectamente disfrazados y utilizando mochilas de la plataforma de reparto a domicilio, los presuntos delicuentes ofrecían una aparente imagen de legalidad en las continuas transacciones de compra-venta de droga que llevaban a cabo las 24 horas del día, todos los días del año. Es precisamente en esta primera etapa donde los agentes localizaron el entramado e iniciaron la investigación.

Sin embargo, estando muy próxima la fase de explotación de la operación, con entradas y registros previstos en los principales puntos de interés de la organización, la irrupción de la Covid 19 obligó tanto a los investigados como a los policías modificar sus pautas de actuación, si bien los agentes siguieron detectando movimiento de tráfico de cocaína por parte del grupo a pesar de los cambios introducidos en el 'modus operandi'.

La nueva fase de la investigación exigió reiniciar la averiguación de la modalidad de ventas. La organización se había adaptado rápidamente a las restricciones de movilidad impuestas por la crisis sanitaria, buscando nuevamente el anonimato.

EXPLOTACIÓN SEXUAL

El grupo criminal controlaba dos vías de venta: la primera, a través de casas de citas abiertas al público las 24 horas del día, donde se desarrollaban, a su vez, verdaderas actividades de explotación sexual con mujeres en situación irregular y afectadas por condiciones económicas precarias; y la segunda, mediante una red de taxistas oficiales de la ciudad de Palma, con los que los principales cabecillas de la organización mantenían relaciones “contractuales” y que gozaban de cierta confianza.

Estos conductores de taxi se valían del vehículo de servicio público como pantalla para enmascarar su actividad ilícita paralela, que no era otra que realizar de manera regular las “entregas” a los puntos previamente acordados por el vendedor y el cliente, que podían ser desde portales de domicilios hasta bares, salones de juego y otros tipos de establecimientos. Tras efectuar el servicio, los taxistas obtenían un porcentaje de beneficio de la transacción.

Una vez ya iniciada la fase de explotación del operativo, el pasado jueves, se autorizó las entradas y registros, por parte de la autoridad judicial, a los principales puntos de la organización y se procedió a la detención de todos los integrantes de la trama. En total, los agentes practicaron cuatro registros, arrestaron a ocho personas, localizaron dinero en efectivo, e incautaron elementos de tratamiento de cocaína y, aproximadamente, 300 gramos de dicha sustancia, todo ello en el transcurso de esta operación policial.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial el pasado viernes como presuntos autores de delitos contra el tráfico de droga y pertenencia a organización criminal, además de haberse abierto una investigación por posible trata de personas con fines de explotación sexual.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
1 comentarios
Compartir en Meneame