Los efectivos de Frontex que operan en Baleares desde febrero de este año se reducen a un único avión de la Guardia Costera de Islandia con base en el aeropuerto de Málaga, que patrulla en todo el sur de Mediterráneo,
Según ha confirmado a mallorcadiario.com una portavoz autorizada de la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas, Frontex apoya a España con más de 220 agentes, una patrullera y dos aeronaves.
“Desde febrero de este año, uno de nuestros aviones patrulla la zona sur de las Islas Baleares, con la misión de detectar la migración irregular y la delincuencia transfronteriza”, confirma Katarzyna Volkmann, del equipo de prensa de Frontex.
Se trata de un avión turbohélice Bombardier Dash 8 Q300 de la Guardia Costera de Islandia, con matrícula TF-SIF. Es un avión especialmente equipado para misiones de vigilancia marítima, búsqueda y rescate, y protección ambiental. Está dotado de avanzados sistemas de gestión de misión, que permiten mejorar el seguimiento, la eficiencia y la coordinación de los datos recopilados durante las patrullas. Además, cuenta con un equipo técnico especializado para mantenimiento y reparaciones.
Puede operar en pistas muy cortas y con vientos cruzados de 36 nudos, con una autonomía de 2.100 millas náuticas. Desde la base aérea de Málaga, realiza vuelos de patrulla en el sur del Mediterráneo, en el marco de la Operación Índalo, coordinada por Frontex. Su principal misión es detectar inmigración irregular y delincuencia transfronteriza al sur de las Islas Baleares.
A este único avión se refería el delegado del Gobierno en Baleares, Alfonso Rodríguez Badal, cuando este martes afirmó en el Senado que Frontex opera en el archipiélago desde febrero de 2025.








