Pons ha informado al Consell de Govern del estado de los proyectos para ampliar el metro de la UIB al Parc Bit, construir una línea desde Plaza de España a Son Espases, enlazar el centro de Palma con el aeropuerto con un tranvía y construir otro que llegue al Arenal de Llucmajor pasando por Can Pastilla y la Playa de Palma.
Según el conseller, los planes están lo suficientemente avanzados para que todos pudieran estar en ejecución durante 2023 si hubiera fondos para hacerlo, algo que no sucede.
Ha recordado que el ejecutivo central ha incluido en el proyecto de presupuestos del Estado 10 millones de euros de los 100 que se ha comprometido a aportar en 10 años, pero esta cantidad y los recursos que pueda aportar el Govern en el actual contexto de crisis son insuficientes para impulsar sus planes ferroviarios.
De hecho, el Govern desvió a necesidades urgentes para atender la crisis sanitaria los 20 millones procedentes de la ecotasa que pensaba dedicar a la extensión hasta el Parc Bit del metro a la universidad.
El conseller Pons se ha negado en su rueda de prensa de este lunes a detallar cuánto costarían los cuatro proyectos de ferrocarril para los que pedirá al Gobierno central que solicite fondos extraordinarios de la Unión Europea.
El plan de transporte autonómico anunciado por el Govern en junio de 2018 para el periodo 2019-2026, que además de los cuatro proyectos citados incluía una línea de tren de Sa Pobla a Alcúdia y otra de Manacor a Cala Millor, Artà y Cala Rajada, tenía un coste estimado de 1.685 millones de euros.