www.mallorcadiario.com
El Sinn Féin de Mary Lou McDonald, más cerca de formar gobierno en Irlanda
Ampliar

El Sinn Féin de Mary Lou McDonald, más cerca de formar gobierno en Irlanda

martes 11 de febrero de 2020, 09:20h

La líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, es la candidata que más posibilidades tiene ahora mismo de encabezar el próximo gobierno irlandés, después de que la formación izquierdista y antiguo brazo político del IRA se haya situado a un solo escaño del partido centrista Fianna Fáil, que se ha proclamado vencedor, después de un disputado recuento, de las elecciones celebradas este pasado fin de semana. McDonald podría intentar llegar a un pacto con organizaciones minoritarias de signo progresista y ecologista con la finalidad de obtener el suficiente respaldo parlamentario.

Panorama incierto en Irlanda tras las elecciones generales de este pasado fin de semana. El excelente resultado obtenido por el Sinn Féin, antiguo brazo político de la organización terrorista IRA, hoy ha desaparecida, ha logrado romper el tradicional bipartidismo que durante décadas han mantenido centristas y democristianos.

A pesar de que la candidata del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, se ha quedado un escaño por debajo del vencedor de los comicios, Fianna Fáil, de tendencia centrista-liberal y encabezado por el hasta ahora líder de la oposición, Micheál Martin, las quinielas post electoral muestran que Martin cuenta con escasas posibilidades de situarse al frente del próximo Ejecutivo. De hecho, las opciones de negociación que, previsiblemente, tiene abiertas McDonald abarcan un mayor abanico de socios políticos, ya que el Sinn Féin podría llegar a acuerdos con partidos minoritarios de signo izquierdista y ecologista.

Por detrás de Fianna Fáil y Sinn Féin se han situado los democristianos del Fine Gael (FG), que han presidido el Gobierno irlandés estos últimos años de la mano de Leo Varadkar.

El recuento de los votos ha sido complicado y farragoso, en gran parte debido al estrecho margen de diferencia entre las tres listas más votadas. De hecho, la cita con las urnas tuvo lugar el sábado, pero no ha sido hasta primera hora de este martes cuando se han dado a conocer los resultados oficiales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.