Pedro Sánchez ni muerto ni bien enterrado (4)

La fratricida guerra abierta en el PSOE desde el pasado día uno de octubre no pierde virulencia `por el paso del tiempo, sin que ninguno de los dos candidatos in pectore al cargo de Secretario General hayan dado un paso adelante proponiéndose de una vez para ocupar el cargo.

Esta disputa interna de repercusión externa además de mantener entretenido al personal, sea o no socialista, ha servido para que antiguos dirigentes socialistas, algunos más que amortizados, hayan vuelto a reverdecer pasados momentos y se estén pegando un atracón de conceder (y a veces suplicar) entrevistas a radios y televisiones de diverso pelaje para decir, predicar, anatemizar y a veces vomitar, todo lo creen que tienen interesante que comunicar.

Aunque parezca política ficción también ha logrado que una pesadilla de jarrones chinos que hasta el momento no podían verse ni en pintura, que cada vez que se les daba, aunque fuera, la más mínima ocasión la aprovechaban para ponerse a caer de un burro el uno al otro, ahora gozan de una rara, y yo añadiría que enfermiza unanimidad en contra de Pedro Sánchez, a la vez la misma unanimidad a favor de Susana Díaz.

Por poco que se estudie a toda esta jauría de salvadores de la patria socialista, el único elemento en común que tienen es que provienen de una época en la que triunfaba la teoría de “el que se mueva no sale en la foto”, lo que prácticamente quería decir que los militantes de base solo servían para pegar carteles, asistir y aplaudir a rabiar a los mítines de los jefazos, pagar religiosamente la cuotas de afiliado y a esperar que el jefazo de turno le tocara con su varita mágica y tomando una sabia decisión le incorporara al sagrado sanedrín de la élite del partido, en una palabra, lo que les une es la aversión al “loco este de las primarias”.

Es en este ambiente que los mass media siguen soltando todo tipo de bulos sobre Sánchez, si no está aún decidido, si no va a presentarse, si se está quedando sólo, como si estuvieran en una loca carrera, entre ellos, para ver quién la tiene más grande.

Paralelamente, y como una muestra más de que “desde que se inventó la imprenta, la libertad de prensa es la voluntad del dueño de la imprenta”, obvian las noticias que perjudican las posibilidades de la señora Díaz.
El último informe PISA fue un verdadero mazazo para la Junta de Andalucía que gobierna el PSOE desde la misma creación de la primera Junta preautonómica el 27 de mayo de 1978, cuando Plácido Fernández Viagas llegó a la presidencia en detrimento de Jaime García Añoveros, de UCD. La presencia del PSOE en la presidencia es por tanto anterior a la autonomía de Andalucía y se extiende a lo largo de diez legislaturas autonómicas, 6 presidentes distintos y 37 años, y que ahora gobierna la Sra. Díaz. Efectivamente en dicho informe relativo al año 2015 Andalucía suspendió el informe PISA, siendo la última Comunidad Autónoma en ciencias y penúltima en lectura y matemáticas, por debajo de la media en dicho informe.

La reacción al informe por parte de la Junta, que tiene la competencia de educación en exclusiva desde hace 37 años, fue justificarlo por los recortes en Educación exigidos por el Gobierno de Rajoy en 2011 y defender que los malos resultados en el informe PISA se deben, entre otras cosas, a que los estudiantes que se han sometido al examen de la OCDE son “los bisnietos de aquellos que Franco dejó sin educación”. Sin comentarios.
El pasado día 16 tenía pensado la Sra. Díaz anunciar su candidatura en un mitin partidista acompañada de José Luis Rodriguez Zapatero en Jaén, quien participó en un acto junto con la presidenta de Andalucía, para celebrar el 10º Aniversario de la Ley de Dependencia en uno de los pabellones de la Institución Ferial de Jaén de dos mil espectadores de aforo, en el extrarradio de la ciudad jiennense.

El mitin fue un fiasco para los intereses de la Sra. Díaz y sus palmeros, que dijeron que habían asistido más de tres mil personas, cuando el aforo es de solo dos mil y estaba lleno de pancartas y biombos tapando los huecos que no se ocuparon, según puede verse en las pocas fotos que hay del acto (¿extraño, verdad, que un acto promocional como este no se repartan fotos a diestro y siniestro?). A lo que hay que sumar una manifestación en su contra de unas tres mil personas, según la policía municipal, para protestar por la política sanitaria de la Sra. Díaz.

Por último y no por ello menos importante, el programa "Hoy por hoy" de la cadena SER (que forma parte del conglomerado periodístico contrario a la candidatura de Pedro Sánchez) ha dado a conocer los resultados de su barómetro, según este, lo más llamativo ha sido que al preguntar a los votantes socialistas sobre quién consideran la persona idónea para dirigir el partido, no es Susana Díaz la elegida en primer lugar, ni siquiera en segundo lugar, la presidenta de Andalucía queda en un humillante tercer lugar por detrás incluso de Patxi López que es quién ocupa el segundo lugar con la mitad de porcentaje de votos que Pedro Sánchez que es el elegido de los votantes para dirigir el partido.La cosa es aún peor para Susana Díaz, no solo es que los votantes del PSOE prefieran a Pedro Sánchez o incluso a López antes que a ella para dirigir el partido, además para terminar de hundir sus aspiraciones, los votantes del PP y los de Ciudadanos si la quieren como presidenta del PSOE y cuando el enemigo te quiere es para preocuparse y mucho. En una palabra: es para hacérselo mirar.Seguiremos más adelante, porque este tema va a continuar dando mucho más de lo que hablar.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias