Categorías: ECONOMÍA

El PIB creció un 3,2 por ciento en 2024, cinco décimas más que en 2023

La economía española creció un 3,2 por ciento en 2024, cinco décimas más que en 2023, tras mantener en el último cuarto del año un avance del 0,8 por ciento, el mismo que registró en el segundo y tercer trimestre, según el avance de datos de Contabilidad Nacional publicado este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con este crecimiento anual del 3,2 por ciento, la economía española encadena cuatro años de avances. El Gobierno había previsto un crecimiento del 2,7 por ciento para 2024, pero el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ya había adelantado que esta estimación se quedaría corta y el PIB crecería por encima del 3 por ciento.

La demanda nacional contribuyó con 2,8 puntos al crecimiento económico de 2024, dato 1,1 puntos superior al del año anterior, en tanto que la demanda externa aportó cuatro décimas, seis décimas menos que en 2023.

El valor a precios corrientes del PIB para el año 2024 se situó en 1.593.136 millones de euros, un 6,3 por ciento superior al de 2023.

CRECIMIENTO INTERANUAL DEL PIB DEL 3,5 POR CIENTO EN EL CUARTO TRIMESTRE

En el cuarto trimestre del año pasado, el crecimiento interanual del PIB fue del 3,5%, el mismo que en el tercer trimestre, gracias exclusivamente a la demanda nacional, pues la externa presentó una contribución "cercana a cero", según Estadística.

En lo que respecta al avance trimestral del PIB entre octubre y diciembre de 2024, que de nuevo fue del 0,8%, la demanda nacional aportó 1,2 puntos, frente a una contribución negativa del sector exterior de cuatro décimas.

El consumo de los hogares aumentó un 1% en el cuarto trimestre del año pasado, dos décimas menos, en tanto que el gasto público moderó su crecimiento 2,1 puntos, hasta el 0,4%. Por contra, la inversión pisó el acelerador y se incrementó un 3,4% entre octubre y diciembre, en contrastre con la caída del 1,4% experimentada en el trimestre previo.

Redacción

Entradas recientes

El mallorquinista Leo Román debuta con una España que empata con Irak

El ibicenco sigue los pasos de Luis García, Álvaro, Iván Campo, Marcelino, Engonga, Dani, Nadal,…

14 minutos hace

Los penaltis sonríen a un Illes Balears Palma Futsal que ya está en semifinales

L,os de Vadillo apean a Quesos Hidalgo Manzanares después de un empate a dos goles…

1 hora hace

David Sánchez declara que la Oficina de Artes Escénica no era un despacho "con ventanilla o un edificio físico"

Asegura que se enteró del cambio de denominación de su puesto al de jefe de…

2 horas hace

Helena Pueyo se compromete con Valencia Basket

Además de levantar la Supercopa, a nivel individual ha promediado 9,6 puntos, 3,8 rebotes, 2…

5 horas hace

La mallorquina Isabel Guarch, nominada a los Premios de la Academia de la Moda

Estos galardones anuales tienen como objetivo reconocer el talento de la moda nacional y poner…

6 horas hace

Ávoris acuerda la compra de Atrápalo y refuerza su posición en el turismo digital

Ambas compañías afrontan esta nueva etapa con el objetivo de adaptarse a la evolución del…

6 horas hace

Esta web usa cookies.