La entidad patronal PIMEM es partidaria de liberalizar el mercado marítimo para que los transportistas y los consumidores "dejen de estar atados de pies y manos" frente a las subidas tarifarias del sector, como la que aplicarán de manera inminente las compañías Balearia y Trasmediterranea en cumplimiento de la directiva europea que supone, a partir de enero, una modificación del tipo de combustible yque puede tener una repercusión encima del precio.
A escasos días de que entren en vigor los nuevos precios que las navieras Balearia y Trasmediterránea aplicarán a las empresas de transporte y a sus consumidores, el presidente de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (PIMEM), Jordi Mora, y la junta directiva de la Federación Balear del Transporte de la entidad patronal han querido valorar y analizar las causas y los efectos que estas subidas tendrán en las pymes de las islas.
“El problema real de que sean los transportistas y los consumidores los que asuman este aumento de precios es la falta de competencia que existe en el mercado del transporte marítimo. Están atados de pies y manos, no pueden acudir a otro competidor” explica Jordi Mora. La junta directiva de la Federación del Transporte es partidaria de esta idea, y asegura que con la presencia de nuevos actores “la competencia aumentaría y los precios se ajustarían más, sin que supusiera un perjuicio tan elevado para pymes, autónomos y consumidores. La competencia es positiva porque aumenta las posibilidades de elección”.
Desde PIMEM y su Federación del Transporte se entiende que una mayor competencia no tiene por qué estar reñido con el respeto al medio ambiente. “Podemos entender que se aumenten los precios en busca de un mayor respeto medioambiental, pero creemos que el incremento no sería tan elevado, ni perjudicaría tanto a los empresarios si hubiese un mayor número de navieras compitiendo”.
Esta no es la primera vez que desde PIMEM se solicita la incorporación de nuevos actores al mercado del transporte marítimo. “Solicitaremos de nuevo al Govern el fomento de entrada de nuevos operadores para que se facilite esta competencia. Si no, corremos el riesgo de continuar en esta dinámica de mercados oligopolísticos donde se suben los precios de manera pactada y perjudicando al consumidor de este servicio”, continúa explicando Mora.
Por último, Mora y la junta directiva de la federación han destaco la importancia de la aprobación de las medidas fiscales del Régimen Especial de las Islas Baleares (REIB) y de la aplicación de un nuevo sistema de financiación como “otras herramientas de apoyo y fomento a la competitividad y productividad de las empresas de nuestra isla".