www.mallorcadiario.com
La Policía alerta de 'vendedores ambulantes reconvertidos a pequeños traficantes' en Playa de Palma
Ampliar

La Policía alerta de "vendedores ambulantes reconvertidos a pequeños traficantes" en Playa de Palma

miércoles 02 de octubre de 2019, 07:03h
Carteristas, traficantes, maltratadores, supuestas prostitutas que en realidad ejercen robos con violencia... La 'operación verano' de la Policía Nacional en Playa de Palma se salda con 426 personas detenidas, 31 de ellas menores, lo que implica una media de cinco individuos arrestados al día. El objetivo de este dispositivo especial (que se repite cada verano en los focos de mayor actividad turística) es reforzar la seguridad de turistas y residentes, manteniendo así la imagen de destino seguro.

Según fuentes oficiales, las zonas de mayor concentración delictiva vuelven a ser la primera y segunda línea de playa. De ahí, la especial atención de los grupos policiales en estos tramos, especialmente durante las noches y fines de semana.

Así, en la radiografía de la acción policial de este verano destacan episodios graves, como el ataque e intento de ahogamiento por parte de un turista a una patrulla que realizaba tareas de prevención en la playa, o la detención de los autores de una agresión sexual a una mujer.

En el capítulo de 'drogas' la Policía pone el foco en los muchos vendedores ambulantes "reconvertidos a pequeños traficantes de estupefacientes".

Por otro lado, destacan los delitos de robo con violencia cometidos por mujeres que actúan en grupo, bajo el “disfraz” de la prostitución, o las disputas territoriales por el control de determinas zonas donde se practica la venta ambulante.

Además, la Jefatura destaca el importante número de operativos contra la trata de seres humanos mediante la explotación sexual y la laboral que se han realizado.

HURTO: EL DELITO QUE MÁS SE REPITE

Pero bajando a las cifras, el delito que más se repite (de largo) es el hurto: 149 casos durante estos tres últimos meses, de los cuales 18 lo protagonizaron menores de edad. Se trata de carteristas o 'rateros' que ven la posibilidad de dar un buen golpe robando a los turistas ebrios o despistados mientras se bañan en el mar de noche.

Asimismo, destaca también el delito de tentativa de homicidio (con dos detenidos), los malos tratos y violencia de género (con 30 arrestos),los robos con violencia e intimidación (34), tráfico de drogas (30) y robo con fuerza (20), además de delitos sexuales y amenazas, con seis detenidos en cada apartado.

Además, se han registrado 28 detenidos por daños y otros delitos contra el patrimonio, 37 sobre quienes pesaban reclamaciones judiciales nacionales e internacionales, 8 por delitos contra la seguridad del tráfico, 6 por atentado, resistencia o desobediencia a la autoridad y 17 por delitos vinculados con la Ley de Extranjería .

En cuanto a los 31 menores de edad detenidos, figuran los 18 anteriormente mencionados por hurtos y también 7 por robo con violencia e intimidación, 3 por delitos contra la seguridad del tráfico, 2 por robo con fuerza y uno por lesiones.

A esos datos se añade que además han sido incriminadas o denunciadas 265 personas por delitos menores o infracciones.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.