www.mallorcadiario.com
Podemos y Més presionan a Armengol para que reclame ya la aprobación del REB
Ampliar

Podemos y Més presionan a Armengol para que reclame ya la aprobación del REB

Por Redacción
lunes 13 de septiembre de 2021, 12:54h
Unidas Podemos (UP) y Més per Mallorca han coincidido este lunes en pedir a la presidenta del Govern, Francina Armengol, una mayor exigencia ante el Gobierno central para el Régimen Especial de Baleares (REB) sea una realidad en los próximos presupuestos. Podemos ha pedido "más presión a Madrid", mientras que Més ha asegurado que las relaciones del Govern con el Estado "están totalmente estancadas y paralizadas" y ha pedido que se reivindique frente al Gobierno español para sacar adelante el REB.
El portavoz adjunto de Més per Mallorca en el Parlament, Josep Ferrà, ha considerado que "la relación del Govern con el Estado no pasa por su mejor momento". En este sentido, ha asegurado que a Més le preocupa que el REB no avance o que en los Presupuestos Generales del Estado no se tenga en cuenta a Baleares, por lo que ha pedido al Govern que se reivindique.

Asimismo, durante sus declaraciones en el Parlament, el portavoz adjunto ha reiterado el rechazo de Més a la ampliación del Aeropuerto de Palma y las obras de reordenación y ha pedido que estos recursos "se destinen a proyectos de mejora de los aeropuertos que sí tienen soporte institucional".

Además, sobre el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), Ferrà ha explicado que tiene previsto una inversión de 450 millones de euros sobre aeropuertos españoles, "de los cuales 316 millones son para Palma". Sobre estas "cantidades importantes" ha pedido que se destinen "a inversiones necesarias con apoyo institucional de Baleares".

Por último, Ferrà ha criticado la posible "aprobación inminente" del DORA el próximo día 30 "sin que las instituciones de Baleares tengan conocimiento de cómo será este nuevo documento". En este sentido, ha reclamado a AENA "que informe antes de su aprobación y que se someta a evaluación ambiental".

PODEMOS REIVINDICA EL REB

Por su parte, la portavoz adjunta de Unidas Podemos en el Parlament, Esperança Sans, ha asegurado que el REB será una de las principales reivindicaciones que abordarán en el Debate de Política General.

Además, la diputada ha pedido que los Presupuestos Generales del Estado sirvan para desarrollar los acuerdos de Bellver y fomentar la diversificación económica, "que necesita de políticas activas y de una dotación económica suficiente para hacerse real".

Con todo, ha añadido que "si se quiere crear un futuro estable y de seguridad para las nuevas generaciones, Baleares necesita dejar de depender únicamente del turismo".

RECHAZO A LA AMPLIACIÓN DEL AEROPUERTO

Durante su intervención, Sans ha insistido en el rechazo de Unidas Podemos de ampliar los aeropuertos de Baleares y ha pedido que este dinero se destine a mejorar el transporte por carretera y ferroviario, ya que las Islas "necesitan políticas de movilidad consecuentes con el cambio climático y la protección del medioambiente".

Por último, la portavoz adjunta ha destacado la iniciativa de Unidas Podemos de convertir el Instituto Balear de la Energía "en una comercializadora de energía verde y a precio de coste, lo que repercutirá de forma positiva en las familias de Baleares en un tema tan importante como es la factura de la luz".

En este sentido, ha asegurado que las Islas "lideran el camino de la transición energética en España" gracias a políticas que permiten "democratizar la energía y combatir la pobreza energética".

"Si el Gobierno de España no pone en marcha estas políticas es por el partido socialista", ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios