www.mallorcadiario.com
El PP insiste en el cribado masivo en Baleares que Armengol ya rechazó
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

El PP insiste en el cribado masivo en Baleares que Armengol ya rechazó

Por Redacción
domingo 20 de diciembre de 2020, 12:13h
El portavoz del grupo parlamentario popular, Biel Company, ha reclamado este lunes el Govern que ejecute en Baleares un cribado masivo para detectar contagios de covid-19 que calcula que podría estar hecho "en 3 semanas" y "sin coste desorbitado".
Company ha defendido en la rueda de prensa previa al pleno del Parlament donde planteará esta reclamación que este cribado masivo podría ser "una primera piedra para hacer anticipación y después seguimiento".

El presidente del PP balear ha calificado la situación de las islas de preocupante ante la "explosión de contagios de los últimos días" y ha advertido de que ya sucedió en agosto y vuelve a ocurrir.

"Vamos marcando este liderazgo que no deberíamos marcar porque la situación geográfica nos debería permitir controlar mejor la pandemia", ha dicho Company que considera que Canarias ha sabido "contener mucho más la evolución", lo que en su opinión demuestra que el Govern que preside Francina Armengol "sigue yendo detrás del virus y actuando a resultas de y sin anticipación".

Company ha reprochado al Govern "el guirigay que ha montado en la península con los estudiantes de Baleares que quieren volver en Navidad, con laboratorios cerrados y que siguen dando horas hasta después de Navidad" para hacerse una PCR, cuando se podía haber previsto con tiempo un buen sistema.

Ha acusado al ejecutivo de Armengol de "inundar el BOIB con normas, contranormas y modificaciones de las contranormas que hacen que la ciudadanía esté bastante despistada".

Company preguntará este martes a Armengol en el pleno si tiene previsto hacer "un buen cribado masivo para intentar empezar actuaciones preventivas y pasarle delante al virus".

El grupo popular interpelará además al Govern en relación con su apoyo a la petición de una armonización impositiva y sobre el sistema de financiación autonómica, porque en opinión de Company, se ha demostrado el "nulo interés del Govern de izquierdas de bajar impuestos".

Company ha advertido de que "hablar de armonización fiscal solo quiere decir subir impuestos" y ha acusado a Armengol de que "quiere subir impuestos pero o quiere tener a culpa". Además le ha reprochado que reclamara un nuevo sistema de financiación autonómica durante 3 años al Gobierno, mientras gobernó el PP, y haya dejado de hacerlo al PSOE.

Company ha reclamado "que se ponga en marcha ya" la negociación para un sistema de financiación autonómica "justo" para Baleares.

El PP planteará además una moción sobre la inmigración ilegal para instar al Gobierno central a que se aumenten las plantillas de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en Baleares, que tengan formación y el complemento de insularidad adecuado a la situación de las islas.

El grupo popular quiere además instar a que el Govern a que tenga elaborado un protocolo de actuación "en caso de crisis migratorias importantes como ha pasado en Canarias" e instar tanto al Gobierno central como a la UE "a que se aplique de forma ágil la Directiva de Retorno y que se persiga de forma eficaz a las mafias de tráfico de personas".

Según Company, "el recibimiento en Baleares es extraordinario" para los migrantes.

"Hay que equilibrar una ayuda a esta gente que viene en condiciones muy complicadas pero a la vez evitar hacer un efecto llamada porque lo que hay que hacer es trabajar en los países de origen y evitar que la gente tenga que desplazarse", ha dicho al respecto.

Sobre la publicación de una información sobre una fiesta organizada por familiares de un alto cargo de Salud del Govern, Company ha dicho que el hecho de que Armengol se fuera "de copas a altas horas de la madrugada" ya "ha dejado muy claro que el 'gobierno de decorados Armengol" se ha venido abajo".

"No sé si puede ocurrir algo más de este Govern de izquierda que dicta normas para los otros pero a la hora de aplicárselo ellos no les va muy bien", ha acusado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios