www.mallorcadiario.com
Marco Asensio, ante su segundo reto mundialista
Ampliar

Marco Asensio, ante su segundo reto mundialista

miércoles 23 de noviembre de 2022, 11:23h
España debuta este miércoles en la Copa del Mundo que empezó este pasado domingo en Qatar. A partir de las 17:00 horas, los de Luis Enrique se medirán ante Costa Rica en la primera jornada de un grupo E que completan Alemania y Japón. El mallorquín Marco Asensio, que afronta su segundo Mundial, se perfila como titular.

La espera ha llegado a su fin. España inicia hoy su camino a la segunda estrella. Costa Rica será el primero de los siete escollos con los que sueña enfrentarse Luis Enrique. Cabe recordar que el combinado nacional lleva cinco choques mundialistas consecutivos sin morder el polvo. La racha se inició ante Australia (3-0) en Brasil 2014 tras perder frente a los Países Bajos (1-5) y Chile (0-2). Luego, en Rusia, los por entonces dirigidos por Fernando Hierro se marcharon del torneo en octavos después de sumar un triunfo y tres igualadas. La última, que tuvo lugar en los anfitriones, acabó con eliminación española en la tanda de penaltis.

"CREO QUE VAMOS A HACER UN BUEN PAPEL"

Tras disputar como futbolista los Mundiales de Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea y Japón 2002, Luis Enique Martínez afronta su primera Copa del Mundo como seleccionador nacional. "Llevamos toda la semana preparando el partido ante Costa Rica. Óscar Duarte, Keylor Navas, Joel Campbell, Borges... Son jugadores que tienen experiencia a este nivel. Tienen un seleccionador experto. Van a competir seguro que bien, nos van a meter en muchas complicaciones y vamos a tener que estar muy atentos y muy acertados”, ha asegurado en la rueda de prensa previa al envite.

"Tengo mucho respeto por todas las selecciones que están en el Mundial, especialmente las que están en nuestro grupo”, ha subrayado antes de agregar que "el líder de cualquier selección ha de ser el entrenador, porque si no los jugadores no se van a fiar de alguien que tenga dudas. Claro que soy el líder de la selección, tengo que decidir quién juega, quién viene convocado, a qué hora viajamos, de qué manera vamos a jugar... Tengo que dar poder a los jugadores para que den su mejor versión en la situación difícil, que es jugar dentro del terreno de juego. Me encuentro anímicamente perfecto, encantado de debutar como seleccionador en un Mundial".

El asturiano ha apuntado que "creo que vamos a hacer un buen papel". "El nivel de los entrenamientos está siendo espectacular. Los jugadores saben que se ganan el puesto en cada sesión”, ha comentado.

En otro sentido, Luis Enrique ha reconocido que el valencianista José Gayà tuvo "mala suerte" al tener que abandonar la concentración por su esguince de tobillo por el hecho de que solo había dos laterales izquierdos en el grupo, y ha confesado que si se hubiese lesionado un futbolista de otra demarcación hubiese "esperado"

DOS MALLORQUINES CON ESPAÑA

El de Qatar será el segundo Mundial para un Marco Asensio que ya disputó en 2018 el de Rusia. En su primera experiencia, el calvianer tomó parte en tres de los cuatro envites que disputaron los por entonces dirigidos por Fernando Hierro. Tras no jugar ante Portugal, el mallorquín reemplazó a falta de once minutos para los noventa a Lucas Vázquez en el triunfo por la mínima ante Irán.

En el siguiente duelo, el del empate a dos con Marruecos, Asensio disfrutó de 16 minutos. En octavos, gozó de su primera titularidad, si bien fue sustituido en los instantes finales del primer acto de la prórroga en la derrota, por penaltis, frente a los anfitriones rusos.

Cabe recordar que el manacorí Miquel Àngel Nadal participó en tres Copas del Mundo: Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Corea del Sur - Japón 2002.

Asensio no será el único mallorquín del combinado nacional. Y es que, desde el pasado mes de febrero, el preparador físico Rafel Pol es también el segundo de Luis Enrique.

VIEJOS CONOCIDOS

El combinado centroamericano tan solo cuenta con un futbolista que juega en España. Se trata de Patrick Sequeira, guardameta del Lugo de la Segunda División. Además, en la convocatoria hay otros cuatro futbolistas -Navas, Campbell, Borges y Duarte- que han pasado por nuestro país.

Su gran estrella, el portero del PSG Keylor Navas defendió las zamarras de Albacete, Levante y Real Madrid mientras que el delantero Joel Campbell, ahora en el León Mexicano, pasó por el Real Betis y Villarreal.

El centrocampista Celso Borges militó en el Deportivo de la Coruña y el zaguero Óscar Duarte en el RCD Espanyol y Levante.

TRES ANCEDENTES

España y Costa Rica se han visto las caras en tres amistosos. El primero, que tuvo lugar el 15 de noviembre de 2011, acabó en empate a dos. Los por entonces dirigidos por Del Bosque lograron la igualada gracias a los tantos de Silva y Villa durante los ocho últimos minutos.. Aquel día, Iker Casillas pasó a ser el jugador con más encuentros de la historia de la selección, rebasado después, en 2019, por Sergio Ramos.

El segundo envite entre españoles y ticos data del 11 de junio de 2015 en León. En el minuto 5, Johan Venegas adelantó a los visitantes si bien Alcácer empataría dos después. Luego, en el 30, Cesc completó la remontada de los dirigidos por Del Bosque.

El tercero, y último hasta la fecha, se celebró el 11 de noviembre de 2017 en La Rosaleda de Málaga. Jordi Alba, Morata, Silva por partida doble e Iniesta anotaron los tantos de los dirigidos por Julen Lopetegui.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame