www.mallorcadiario.com
El Mallorca quiere dormir líder a costa del Espanyol de Vicente Moreno
Ampliar

El Mallorca quiere dormir líder a costa del Espanyol de Vicente Moreno

jueves 26 de agosto de 2021, 19:00h
El RCD Mallorca recibe este viernes, a partir de las 20.00 horas, al RCD Espanyol en un encuentro entre recién ascendidos cargado de morbo por la presencia de Vicente Moreno en el banquillo visitante. El extécnico barralet volverá a verse con su antigua afición tras su polémica salida y después de que la pandemia obligara a disputar el encuentro del curso pasado a puerta cerrada.

Los de Luis García Plaza buscarán una victoria que, con permiso de un Valencia que recibe también este viernes al Deportivo Alavés, les permita dormir en la cima de la tabla. Cabe recordar que bermellones y blanquiazules ascendieron a Primera de forma directa este año empatados a puntos (82), aunque los 'periquitos' se proclamaron campeones por mejor coeficiente particular.

El Espanyol, por su parte, llega a este choque después de haber empatado a cero las dos primeras jornadas, frente a Osasuna y Villarreal.

RETIRADA DEL REQUISITO DE ACCESO CON PASAPORTE COVID

Tres el Auto dictado este jueves por el Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB), la Direcció General d'Esports del Govern balear ha informado que se retira el requisito de presentar el pasaporte Covid o documentos acreditativos de vacunación para entrar en el Visit Mallorca Estadi

No obstante, sí que deberán cumplirse el resto de medidas preventivas en relación al protocolo Covid de acceso al Visit Mallorca Estadi. Así, el Govern autoriza un aforo de hasta un máximo de 8.775 aficionados (40 por ciento de la capacidad del Estadio).

Respecto a la separación entre personas, el club garantizará un asiento de separación entre los aficionados, independientemente de si son o no convivientes.

Además, será obligatorio el cumplimento de las medidas de seguridad y sanitarias establecidas por las autoridades competentes: uso de mascarilla obligatoria (se recomienda uso de la FFP2), permanecer sentado, mantener la distancia de seguridad -concretada en un asiento de separación en la grada y de 1’5 metros en el resto del Estadio, higiene de manos, prohibición de fumar, etc..

En el asiento, se permite únicamente el consumo de agua. No obstante, se habilitarán puntos de restauración alrededor del anillo del recinto municipal para el consumo de comida y bebida, siempre respetando la normativa vigente de restauración, en este caso mesas de 8 personas y 1,5 metros de distancia entre mesas.

BAJAS Y DUDAS LOCALES

El técnico del RCD Mallorca, Luis García Plaza, no podrá contar con los lesionados Ángel Rodríguez y Antonio Sánchez e intenta recuperar a los defensas Joan Sastre y Jaume Costa, ambos con problemas físicos.

Además, el central Antonio Raíllo es duda por molestias en el tobillo en el eje de la zaga. Si no se recupera, su puesto lo ocuparía el argentino Franco Russo, que ya jugó en Mendizorroza junto al eslovaco Martin Valjent.

NIÑO vs MORÓN... COMO EN LA FINAL DE ELCHE

Una de las atracciones de la tarde será Fer Niño. El atacante mallorquinista se estrenará ante su nueva afición tras debutar marcando la pasada jornada y después de ser convocado por el seleccionador sub-21, Luis de la Fuente, para disputar la fase de clasificación de la Eurocopa de 2023 y la de los Juegos Olímpicos de París.

En la expedición catalana, destacar la presencia del recién incorporado Loren Morón. El andaluz acaba de llegar al cuadro blanquiazul y podría disfrutar de sus primeros minutos.

Como curiosidad, comentar que los padres de Fer Niño y Loren se enfrentaron en la final de la Copa del Rey de 2003 disputada en Elche. El progenitor del cedido por el Villarreal lo hizo como barralet mientras que el de Morón, también zaguero, defendía la elástica de un Recreativo que apenas tuvo opciones.

EL REGRESO DE VICENTE MORENO

El entrenador valenciano regresa por segunda vez a la isla tras su forzar su salida después de unas tensas negociaciones debido a que el conjunto catalán se negaba a abonar la cláusula de rescisión de su contrato fijada en un millón de euros.

Moreno firmó por el RCD Mallorca en el verano 2017, cuando el equipo comandado por Maheta Molango acababa de descender al fútbol semiprofesional tras 36 temporadas consecutivas entre las dos principales categorías del fútbol español.

Con el de Masanasa en el banco, el conjunto isleño logró dos ascensos seguidos. En 2018, volvió a Segunda tras arrasar en su grupo y derrotar al Mirandés en la promoción. Un año más tarde, en 2019, repitió gesta para regresar, 2.744 días después, a la élite remontando un 2-0 al Deportivo en la final del play off.

En su estreno como entrenador en Primera División, Moreno no pudo evitar el descenso en una campaña marcada por el parón debido a la pandemia de coronavirus (Covid 19).

Dirigió al equipo bermellón en un total de 132 partidos con 55 victorias, 33 empates y 44 derrotas. Además, mantuvo el bloque de futbolistas de los dos consecutivos ascensos que sigue vigente con los supervivientes Reina, Joan Sastre, Dani Rodríguez, Lago Junior y Abdón además de un Raíllo y Salva Sevilla que este viernes se enfrentarán también a su pasado.

Luego, llegó su marcha al RCD Espanyol, donde cumple su segundo ejercicio tras conseguir el ascenso en el primero.

"El Mallorca es un equipo competitivo que ha empezado muy bien y puede ser una de las revelaciones de la temporada. Nos centramos en hacer un buen partido para poder ganarlo", ha declarado este jueves el valenciano en la rueda de prensa previa al choque.

UN MALLORQUÍN COMO 'PERICO'

Además de Moreno y su cuerpo técnico, el plantel 'perico' cuenta en sus filas con otros dos viejos conocidos de la afición balear: el ex jugador del Mallorca B Aleix Vidal y el artarenc Sergi Darder.

Tras pasar por el Artà y en el CD Manacor, el centrocampista firmó por el conjunto espanyolista para militar en su cantera. Era 2007. Un lustro más tarde se marchó a Málaga, donde triunfó con el primer equipo boquerón antes de fichar por el Olympique de Lyon. Después de un par de cursos en Francia, Darder regresó en 2017 al RCD Espanyol.

SIN DUELO ASIÁTICO

La convocatoria de Wu Lei con China impedirá el esperado duelo asiático frente al japonés Kubo. El espanyolista es uno de los futbolistas habituales del combinado absoluto chino y una de las grandes esperanzas de la selección para clasificarse para el Mundial de Qatar. Para ello, deberán superar un grupo que comparten con Australia, Japón, Omán, Arabia Saudí y Vietnam.

EL ÚLTIMO ANTECEDENTE

La última vez que barralets y pericos cruzaron sus caminos tuvo lugar el pasado 14 de febrero, cuando ambos equipos militaban en Segunda. Entonces, los catalanes se impusieron (1-2) con goles de Puado y Dimata. El senegalés Amath N'Diaye anotó el de los de rojo y negro.

POSIBLES ALINEACIONES

RCD MALLORCA: Reina, Maffeo, Valjent, Raíllo o Russo, Brian Oliván, Baba, Ruiz de Galarreta, Salva Sevilla, Dani Rodríguez, Mboula o Kubo y Fer Niño

RCD ESPANYOL: Diego Lopez, Óscar Gil, Cabrera, Sergi Gómez, Pedrosa o Dídac, David López, Darder, Embarba, Puado, Dimata y Raúl de Tomás

COLEGIADO: Díaz de Mera Escuderos (comité castellano manchego)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios