Científicos de la Universidad de Florida Central han conseguido convertir la ciencia ficción en realidad al lograr que cables eléctricos puedan almacenar electricidad.
Hasta el momento, los cables se utilizan solo para transmitir la electricidad. Sin embargo, el científico y profesor de Nanotecnología Jayan Thomas y su alumno Zenan Yu han desarrollado una forma de transmitir y almacenar electricidad en un solo cable de cobre ligero.
Su trabajo es portada de la revista científica Advanced Materials.
"Es una idea muy interesante", dijo Thomas. "Cuando lo hicimos y comenzamos a hablar de ello, todo el mundo con el que hablamos dijo: "Hmm, nunca se pensó en eso. Es único"
El alambre de cobre es el punto de partida, pero con el tiempo, dijo Thomas, como la tecnología mejora, fibras especiales podrían también desarrollarse con nanoestructuras para transmitir y almacenar energía.
Thomas y su equipo comenzaron con un solo cable de cobre. Luego aplicaron una capa de nanocilindros en la superficie exterior del alambre de cobre. A continuación, se trataron con una aleación especial, que creó un electrodo. Se necesitan dos electrodos para el almacenamiento de energía. Así que tuvieron que encontrar una manera de crear un segundo electrodo.