Projecte Home Balears celebró este jueves su 36º aniversario. La entidad benéfica fundada por Bartomeu Catalá, que trabaja desde hace más de tres décadas en favor de las personas drogodependientes o que sufren otro tipo de adicciones, quiso conmemorar la efeméride con un acto al que acudieron más de 800 invitados, entre ellos y de forma destacada, la presidenta del Congreso de los Diputados, Francina Armengol, y la presidenta del Govern, Marga Prohens, entre otras autoridades políticas, religiosas y destacados miembros de la sociedad mallorquina, recibidos por el presidente ejecutivo de la entidad, Jesús Mullor. Tan gran y variada representación, entre los que también había usuarios, exusuarios y sus familiares y amigos, da idea de la magnífica y nunca suficientemente valorada tarea que realizan los profesionales y voluntarios que trabajan en Projecte Home.
Sin Projecte Home, la vida de miles de personas hubiese seguido siendo un infierno, un callejón sin salida abocado a la autodestrucción. Gracias a Projecte Home, miles de ciudadanos y ciudadanas que cayeron en la adicción a alguna droga o sustancia estupefaciente como falsa forma de solucionar sus problemas o alinearse de ellos, pudieron reconducir sus vidas y rehabilitarse. Y es cierto que muchos sufrieron recaídas, pero también lo es que Projecte Home los acogió nuevamente y les abrió sus puertas para volver a trabajar juntos para vencer la enfermedad.
Lamentablemente, la función de Projecte Home Balears es hoy tan necesaria como el primer día. A las adicciones a las sustancias en la actualidad hay que ayudar a quienes padecen nuevas adicciones, que ahora son comportamentales, como la ludopatía, la adicción al sexo, a los teléfonos móviles, etc. Los programas asistenciales de Projecte Home se multiplican, como se deben multiplicar los recursos que las instituciones públicas y también las privadas, destinan a su financiación, pues cada persona reinsertada merece todo ese esfuerzo y supone, a la postre, un ahorro enorme en otros muchos recursos públicos que habría que destinar en esa persona. Pero además, es preciso dedicar más esfuerzos en la prevención, pues es la mejor forma de ayudar a la sociedad: evitando que los jóvenes caigan en las adicciones.
En todo caso, debemos felicitar a Projecte Home y agradecer a esta entidad, a sus directivos, a sus profesionales y a sus voluntarios, todo lo que hacen por mejorar la vida de las personas y, en general, del conjunto de la sociedad balear. Mil gracias.