El ex presidente catalán
Carles Puigdemont ha reaparecido este jueves en España, ante unas 2.500 personas congregadas a las puertas del Parlament de Cataluña. "Hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí, porque no tenemos derecho a renunciar", ha proclamado desde el atril del escenario montado frente al Arco de Triunfo de Barcelona. La policía autonómica catalana arresta a uno de sus agentes, dueño del coche en el que supuestamente ha montado el expresident catalán para evitar la detención
Según ha añadido frente a los asistentes: "Hace siete años que nos persiguen por querer escuchar la voz del pueblo de Cataluña, hace años que empezó una durísima represión". Tras su intervención, el líder de Junts ha desaparecido de la comitiva que se dirige al Parlament y no se tienen noticias de su paradero a escasos minutos de la sesión de investidura del socialista Salvador Illa, para la que no ha delegado su voto.
Así, Puigdemont ha logrado este jueves irrumpir en el acto de bienvenida organizado en el paseo Lluís Companys de Barcelona para arroparlo en su retorno. Tres minutos antes de las nueve de la mañana, el líder de Junts ha aparecido andando por la calle Trafalgar, acompañado por el presidente del Parlament, Josep Rull, y otros líderes de su partido como Jordi Turull, Laura Borràs o Artur Mas.
Se ha abierto paso entre sus seguidores hasta el escenario instalado frente al Arco de Triunfo, entre vítores y gritos de “Independencia” de los miles de asistentes al acto.
En el paseo Lluís Companys, a escasa distancia del Parlament, se congregaban ya miles de personas que lo han aclamado y que, tras un breve discurso de poco más de cinco minutos, le acompañan hasta la entrada del Parque de la Ciutadella.
En el acceso al parque por la avenida Marquès d’Argentera, la única entrada habilitada esta mañana por los Mossos d’Esquadra, Puigdemont podría afrontar su detención, ya que deberá pasar el filtro policial.
Su intención es asistir al pleno de investidura del socialista Salvador Illa, previsto para las diez de la mañana, aunque podría ser aplazado o suspendido en caso de que Puigdemont fuese detenido.
“AÚN ESTAMOS AQUÍ, PORQUE NO TENEMOS DERECHO A RENUNCIAR"
“Hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí, porque no tenemos derecho a renunciar”, ha proclamado desde el atril del escenario montado frente al Arco de Triunfo de Barcelona.
Palabras que ha pronunciado desde el atril del escenario montado frente al Arco de Triunfo de Barcelona, poco minutos antes de las nueve de la mañana, tras el que se esperaba que se dirigiera al Parlament para intentar asistir al pleno de investidura, aunque no se le ha visto después en la comitiva de dirigentes de Junts que se ha dirigido a la cámara catalana.
“Hace siete años que nos persiguen por querer escuchar la voz del pueblo de Cataluña. Hace siete años que iniciaron una durísima represión que nos ha llevado a la cárcel y al exilio, que ha afectado a la vida de miles y miles de personas por el hecho de ser independentistas, a veces solo por el hecho de hablar catalán, y han convertido el hecho de ser catalán en una cosa sospechosa”, ha denunciado el expresident en el inicio de su intervención.
En estos siete años, ha dicho, “la represión ha hecho muchos estragos y los continuará haciendo mientras no se detenga la politización de la justicia, mientras cuatro jueces manden más que un Parlamento, mientras se permita al PP controlar la Sala Segunda del Tribunal Supremo por la puerta de atrás y mientras se permita que Vox ejerza de acusación popular para perseguir a disidentes”.
“Pero a pesar de sus esfuerzos, a pesar de que nos han querido hacer mucho daño, pese a que les hemos visto su cara de represores, hoy he venido aquí para recordarles que aún estamos aquí, porque no tenemos derecho a renunciar”, ha afirmado, parafraseando el “ya estoy aquí” de Josep Tarradellas en su retorno del exilio en 1977.
“EL DERECHO A LA AUTODETERMINACIÓN PERTENECE A LOS PUEBLOS"
Según Puigdemont, “el derecho a la autodeterminación pertenece a los pueblos”, por lo que “nadie desde la política tiene derecho a renunciar a un derecho que es colectivo”.
“Hoy muchos piensan festejar que yo sea detenido y pensarán que el escarnio nos disuadirá, que por escarmentar vale la pena incumplir incluso una ley aprobada por su Parlamento. Pero se equivocan. Y en su error arrastrarán una vez más la credibilidad de la democracia española, aunque sabemos que esto les importa muy poco”, ha dicho.
Según Puigdemont, “ni es, ni era, ni será nunca un delito hacer un referéndum y obedecer el mandato del Parlamento de Cataluña”, en alusión al referéndum unilateral del 1 de octubre de 2017.
“De aquella victoria, surgió una represión feroz, que ha ido interfiriendo en nuestras vidas y en nuestras instituciones”, ha recalcado Puigdemont, que ha señalado que la ley de amnistía debía servir para “devolver a la política lo que nunca debería haberse ido de la política, pero a unos cuantos señores del Supremo esto no les gusta ni les conviene”.
Puigdemont ha sentenciado: “En un país donde las leyes de amnistía no amnistían no nos interesa estar. Tienen un problema de naturaleza democrática”.
DESACTIVAN LA 'OPERACIÓN JAULA' PARA LOCALIZAR A PUIGDEMONT
Los Mossos han desactivado la operación jaula para detener a Puigdemont. Tras cuatro horas de dispositivo y con el expresident desaparecido, la policía catalana desactiva el operativo para detener al líder de Junts tras haberle perdido la pista en una persecución policial.
Pasadas las 12 horas, en Barcelona se registraban retenciones en la B-10 en sentido norte hacia el Nus de la Trinitat y en sentido sur hacia el Nus de Llobregat, así como en la B-20 hacia el Nus de Llobregat por "regulación del tráfico", según la web del Servei Català de Trànsit (SCT).
También había congestión en Santa Coloma de Gramenet, Sant Just Desvern, L'Hospitalet de Llobregat y Molins de Rei (Barcelona), mientras que en La Jonquera (Girona) la AP-7 acumulaba 8 kilómetros de cola en sentido Francia.
Se buscaba un Honda blanco en el que Puigdemont había huido. Según han informado a EFE fuentes cercanas a la investigación, la policía catalana ha abierto una investigación para averiguar si agentes del cuerpo han ayudado a Puigdemont a llegar esta mañana al acto de "bienvenida" en Barcelona que le han organizado su partido y las entidades independentistas, sin haber sido interceptado por ningún cuerpo de seguridad, y a huir posteriormente.
DETENIDO UN MOSSO ACUSADO DE AYUDAR A ESPACAR A PUIGDEMONT
Los Mossos d'Esquadra han arrestado a uno de sus agentes acusado de ayudar a huir a Carles Puigdemont en su regreso a Barcelona. La policía autonómica catalana ha detenido a un mosso dueño del coche en el que, supuestamente, el expresident catalán ha abandonado las inmediaciones del Parlament de Catalunya cuando iba a ser detenido. Distintos cuerpos policiales siguen trabajando en el operativo bautizado como 'operación Jaula' para encontrar y detener a Carles Puigdemont.
ECLIPSA EL DISCURSO DE INVESTIDURA DE SALVADOR ILLA
El pleno de investidura del líder del PSC, Salvador Illa, ha comenzado a la hora prevista, las 10:00 horas, pese a la incertidumbre por el regreso del expresidente catalán, Carles Puigdemont. Nada más tomar la palabra, Illa ha pedido que “Cataluña mire adelante”.
“Pido respeto a la esfera de decisión, al poder legislativo. Y la aplicación ágil, rápida y sin subterfugios de las disposiciones de la ley de amnistía. Cataluña ha de mirar adelante. Cataluña no puede perder tiempo. Cataluña ha de contar con todos”, ha afirmado el candidato a presidente de la Generalitat.
Con el escaño de Carles Puigdemont vacío, Illa también ha querido poner en valor la figura del expresidente catalán Josep Tarradellas i Joan. “Su sentido institucional, sus valores y convicciones, su tenacidad y perseverancia lograron un hito que muchos creían imposible: mantener viva a la institución”, ha indicado.
Estas palabras han sido pronunciado en el mismo momento en el que los Mossos d'Esquadra activaban el dispositivo jaula (gabia) para cerrar todos los sitios de salida de Barcelona ante la posibilidad que el expresident Carles Puigdemont haya huido.
En su discurso, Illa también ha puesto en valor el acuerdo de financiación singular para Cataluña alcanzado con ERC para obtener su apoyo en la investidura. “Es un paso adelante sustancial y necesario para nuestro autogobierno que no pone en riesgo el principio de la solidaridad”, ha asegurado el líder del PSC antes de recalcar que su objetivo es “unir y servir para todos los catalanes”.
Illa también ha hecho referencia al acuerdo con los Comunes, poniendo el foco en las políticas de vivienda “tan ambiciosas” recogidas en el mencionado pacto. En opinión del socialista catalán, estos acuerdos de investidura “enriquecen, mejoran y contribuyen” una Cataluña que debe ser "abierta, plural y diversa".
PROHENS ACUSA A SÁNCHEZ DE "PERMITIR QUE PUIGDEMONT HUMILLE AL ESTADO"
La presidenta del Govern, Marga Prohens, ha señalado al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, por "volver a permitir que Puigdemont humille al Estado ante la mirada de todo el mundo".
"Este espectáculo era evitable. Las resoluciones judiciales están para cumplirse. La justicia debe ser igual para todos", ha agregado la líder del Ejecutivo autonómico en un mensaje publicado en la red social X.