Rafael Roig ha sido reelegido como presidente de la Asociación Empresarial del Servicio Discrecional de Viajeros de Balears, a lo largo de la asamblea anual de la asociación tras la que ha hecho balance de la temporada 2014.
A la misma ha asistido Rafael Barbadillo, presidente de Asintra (Federación Española Empresarial de Transportes de Viajeros). Roig ha destacado el acuerdo en el convenio colectivo del sector y ha recordado la magnitud del mismo, que engloba a 111 empresas, 2.043 vehículos y 2.000 puestos de trabajo, llevando a cabo 14 millones de traslados y excursiones. El reelegido presidente ha elogiado el transporte en autocar, como solución sostenible para la movilidad de las personas.
Al hacer balance de la reciente temporada, Roig ha manifestado que “se ha desarrollado con un volumen de transporte de turistas muy similar al del ejercicio anterior, con la excepción de Ibiza, que ha ha crecido un 3%, aunque la rentabilidad se ha visto lastrada por el precio del carburante, que solo ha bajado a partir de octubre, cuando ya concluye la mayoría de actividad”. El reelegido presidente ha valorado como “un avance para el sector” la Ley de Transportes aprobada por el Parlament de les Illes Balears, destacando como novedad más importante la posibilidad de contratar plazas individuales en los autocares de servicio discrecional, con pago por asiento en determinados supuestos (artículo 63 de la Ley).
En en terreno financiero, Roig ha agradecido a Rafael Barbadillo, presidente nacional (ASINTRA), el gran esfuerzo llevado a cabo en las gestiones realizadas con el Ministerio de Hacienda, para lograr la devolución del denominado “céntimo sanitario”, que en Baleares han reclamado 250 empresas, con un montante total de 5 millones de euros; a la vez que ha manifestado su confianza en que se sigan normalizando los pagos de la Administración, siguiendo la dinámica de este ejercicio 2014.







