Los rent a car rechazan de manera contundente la limitación de vehículos en Mallorca. En un comunicado, Feneval ha criticado la falta de "información real" sobre el número de vehículos que circulan actualmente en Mallorca, y ha alertado de que, al igual que sucedió en Ibiza, el estudio de carga que sustenta la norma se basa en estimaciones “erróneas”. La federación solicita que antes de aplicar restricciones se recopilen datos actualizados y verificables del parque móvil insular.
El borrador legislativo, que sigue la senda de las limitaciones ya aplicadas en Formentera e Ibiza, contempla multas de hasta 30.000 euros para los infractores. Las restricciones estarán dirigidas a vehículos no domiciliados en Mallorca, e incluyen la creación de un cupo anual o bienal con preferencia para los modelos menos contaminantes, además de una tasa para los coches que no tributen en Baleares.
PERJUICIOS PARA LOS RENT A CAR
Desde Feneval, destacan que esta medida afecta directamente a las empresas de alquiler de vehículos. Según su presidente ejecutivo, Juan Luis Barahona, “la normativa perjudicará la libertad de movimientos en España y tendrá un impacto negativo en la economía del sector”. Barahona ha advertido que “las administraciones públicas deberán asumir su responsabilidad patrimonial” si se generan daños económicos por la aplicación de esta ley.
Uno de los puntos más polémicos es que la futura regulación podría chocar con el perfil actual de las flotas de ‘rent a car’. “La edad media de nuestros vehículos es de 2,2 años, frente a los 14,5 años del resto del parque móvil. Además, el 50% de nuestros coches son considerados ecológicos”, ha defendido Barahona.
La patronal también ha alertado de que la medida afectará a los propietarios de segundas residencias en Mallorca que no estén empadronados en la isla. Para poder circular, deberán disponer de un coche registrado fiscalmente en el domicilio insular y solo podrán contar con un vehículo por vivienda.
Feneval ha pedido al Consell de Mallorca que priorice una transformación integral del sistema de movilidad antes de aplicar restricciones al alquiler de vehículos. "Reducir el número de coches de alquiler no tendrá impacto alguno en la saturación turística que se pretende combatir", concluye el comunicado.








Un comentario
El tema es que no pagan los impuestos aquí.. punto y pelota. Antes de aplicar ninguna ley deberían de ver cuantos coches «reales» hay de alquiler. Sobretodo para tener el control real de lo que esta pasando.