www.mallorcadiario.com
Un reportaje sobre la represión en Colombia gana el XIII Premio de Periodismo Alberta Giménez
Ampliar

Un reportaje sobre la represión en Colombia gana el XIII Premio de Periodismo Alberta Giménez

Por Redacción
jueves 20 de octubre de 2022, 13:15h
El CESAG ha entregado esta mañana los galardones del XIII Premio de Periodismo Alberta Giménez. Los estudiantes David Escobar, Miren Agirregomezkorta, Semih Sagman y Radheya Jang Jegatheva son los autores de los mejores reportajes sociales.

Un centenar de estudiantes del Centro de Enseñanza Superior Alberta Giménez (CESAG), adscrito a la Universidad Pontificia Comillas, ha asistido esta mañana a la ceremonia de entrega del XIII Premio de Periodismo Alberta Giménez en el salón de actos de su campus universitario. El evento ha sido presentado por la coordinadora del premio, doctora Ángeles Durán; la directora del CESAG, doctora Julia Violero, y el director del Centro de Instituciones de CaixaBank Baleares, Hilario Llabrés. Los patrocinadores del premio son CaixaBank y Fundació Sa Nostra.

El primer premio en la categoría más competitiva este año, la audiovisual, dotado con 1.000 euros, ha sido para el reportaje “Paren de matarnos”, sobre la brutal represión de las protestas de la sociedad civil colombiana, que se movilizó contra una reforma tributaria que subió el precio de los alimentos. El autor es David Escobar, estudiante de la Universidad del Valle de Colombia.

Este año, debido a un empate, se han concedido dos segundos premios en la categoría audiovisual, dotados con 400 euros cada uno. Uno de ellos para Semih Sagman, estudiante de Marmara University de Turquía. Su reportaje se titula “Gulab Gul” y trata sobre la vida de un niño afgano que nació sin brazos y utiliza sus pies para la mayoría de las actividades cotidianas, incluido escribir en la escuela. El otro es para Radheya Jang Jegatheva, estudiante de la Curtin University de Australia. Su reportaje “Pacing the pool” trata sobre la vida de un hombre con una debilitante enfermedad ósea que le condena a la silla de ruedas.

En cuanto a la categoría de escrito, este año el primer premio, dotado con 1.000 euros, ha quedado desierto por decisión del jurado. El segundo premio ha sido para Miren Agirregomezkorta Iza, estudiante de la Universidad de Navarra, por el reportaje “Los 800 abortos del doctor Gurrea”, que trata las diferentes perspectivas del aborto.

Este año ha habido récord de participación. Se han presentado 230 reportajes sociales realizados por estudiantes de Comunicación de 51 países diferentes. “El año pasado la participación ya nos pareció extraordinaria con 46 trabajos de 15 países. No podíamos imaginar lo de esta convocatoria. Aunque los reportajes escritos han registrado un descenso importante, los audiovisuales han logrado una cifra abrumadora”, explica la profesora Ángeles Durán, coordinadora del premio. “Los países con mayor presencia son Irán, India, Turquía, EEUU, España y Reino Unido”, añade el profesor Ricard Mamblona, también coordinador del certamen. Descartadas las candidaturas que no se ajustan a las bases, competirán en esta edición un total de 81 reportajes: 77 audiovisuales y 4 escritos.

El concurso lleva 13 años reconociendo los mejores reportajes sociales hechos por estudiantes de Comunicación. Como cada año, habrá dos primeros premios de 1.000 euros, y dos segundos de 400 euros, en dos categorías diferentes: escrita y audiovisual. Los destinatarios son estudiantes de Periodismo, Comunicación Audiovisual o Publicidad durante el año académico 2021-2022 de cualquier universidad del mundo. También se pueden presentar alumnos del CESAG graduados el año pasado. El objetivo es fomentar la conciencia en temas sociales para el posterior desarrollo responsable de su profesión.

El tema de los reportajes debe versar sobre los siguientes asuntos: colectivos vulnerables; educación e infancia; formación y sistema educativo; medioambiente; cultura; ética y religión; paz y justicia, y comunicación. El jurado valorará las obras presentadas según su interés informativo, veracidad, calidad, estilo, uso de fuentes y originalidad. Forman parte del jurado:

JURADO XIII PREMIO DE PERIODISMO ALBERTA GIMÉNEZ (curso 2021-2022)

CATEGORÍA REPORTAJE ESCRITO:

Marisa Goñi, directora de Diario de Mallorca
Germà Ventayol, consejero editorial de Ultima Hora
Edu Colom, delegado de El Mundo Baleares
José María Castro, director de mallorcadiario.com
Cristina Ros, directora de Ara Balears
Antonio Sánchez Grao, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB)
Beatriz Juan de Sentmenat, responsable de Comunicación de CaixaBank en Baleares
Dr. Manuel Aguilera, profesor del CESAG
Dra. Ángeles Durán, coordinadora de Periodismo, profesora del CESAG y coordinadora del Premio

CATEGORÍA REPORTAJE AUDIOVISUAL:

Mateu Ramonell, director de RTVE en Baleares
Xavi García Tur, director de Informativos de IB3
Paula Serra, directora general de Audiovisuales del Grupo Serra
Biel Ramis, editor de Informativos de Fibwi4
Antonio Sánchez Grao, vicepresidente de la Asociación de Periodistas de las Islas Baleares (APIB)
Beatriz Juan de Sentmenat, responsable de Comunicación de CaixaBank en Baleares
Dr. Iker Olabe, jefe del Departamento de Ciencias de la Comunicación y profesor del CESAG
Dr. Ignacio Bergillos, coordinador de Comunicación Audiovisual y profesor del CESAG
Dr. Ricard Mamblona, profesor del CESAG y coordinadora del Premio


Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame