El juez le interroga por su presunta implicación en la trama policial

Rodríguez: "Estoy tranquilo. ¿Por qué voy a estar nervioso?"

Declaraciones a mallorcadiario.com antes de su declaración

El expresidente del Partido Popular de Palma asegura que "Estoy tranquilo. ¿Por qué voy a estar nervioso?. Responderé a todas las preguntas del juez". José María Rodríguez ha hablado para mallorcadiario.com horas antes de su declaración ante el magistrado Manuel Penalva por su presunta vinculación con la trama de corrupción urdida en la Policía Local en forma de extorsiones y amenazas a empresarios turísticos con la connivencia de altos cargos políticos.

El expresidente ha asegurado, además, que atenderá a la prensa cuando salga del juzgado de Instrucción número 12; donde tiene que estar a las 10h de la mañana de este viernes.

La comparecencia, que estaba inicialmente prevista el día 22, fue finalmenteha sido pospuesta a petición de las partes.

El nombre de Rodríguez, conseller de Interior en el último mandato de Jaume Matas y exdelegado del Gobierno en Balears, figura en numerosos puntos del amplio sumario de la causa, en el que llega a ser considerado el "artífice en la sombra del organigrama corrupto" creado para beneficiar a determinados responsables políticos del PP así como a varios de los principales grupos de ocio nocturno de Mallorca.

Cabe recordar que un funcionario de Cort, en prisión provisional por estos hechos, destacó ante el juez el papel que ejercía Rodríguez en el Consistorio pese a no ostentar ningún cargo público: "No le hacía falta ser concejal para colocar a sus franquiciados" en el Ayuntamiento, llegó a declarar.

Asimismo, un agente de la Policía interpuso una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción para poner en conocimiento de los investigadores que otro efectivo, Jaime G., "en su parapeto sindical", ha llegado a convocar reuniones políticas por parte de los policías turísticos con Rodríguez "con el fin de captar votos para el Partido Popular" y así "de nuevo exhibir su poder y control" sobre el cuerpo.

En su denuncia, a la que tuvo acceso Europa Press y que el agente presentó en agosto de 2014, éste recalca cómo en la última legislatura del PP al frente del Ayuntamiento de la capital balear "de manera más notoria se ensalzan unos personajes que no sólo planificaban la estructura policial" sino que durante la organización de ésta "tomaban contacto con responsables policiales" para mostrarles "quién llevaba el peso de la organización".

El juez apunta en numerosas resoluciones a una trama de corrupción en la que los agentes investigados habrían utilizado "la extorsión, la manipulación, la destrucción u ocultación de pruebas, los preavisos, el trato desigual para unos empresarios y correlativo de favor para otros, las 'mordidas', los prostíbulos, el alcohol y la cocaína en horas de servicio, las fiestas privadas donde el sexo, la droga y el alcohol corre por cuenta de determinados empresarios y la venta por parte de agentes de policía de objetos incautados a vendedores ambulantes".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias