He escrito bastante, en diferentes medios, sobre el monumento erigido hace casi 70 años por sufragio popular en recuerdo de las víctimas del hundimiento del Crucero Baleares, la mayoría mallorquinas incluidos niños. Y ayer a primera hora de la tarde una buena noticia me ha dado pie a volver a hacerlo: Se ha dado un paso de gigante en la protección del Patrimonio palmesano, balear y español. Los técnicos de Patrimonio del Consell de Mallorca han aprobado la ponencia favorable a la catalogación del monumento del arquitecto Francisco Roca Simó.
Los técnicos, con 5 votos a favor y 1 en contra, dan así la razón al Círculo Balear y la Plataforma vecinal “Salvem Sa Feixina” en sus alegaciones y argumentos que demostraban el valor histórico, artístico, patrimonial, que posee un monumento que además, fue reconvertido como monolito en recuerdo de todas las víctimas y por la concordia en el año 2010.
El resultado de esta ponencia técnica de Patrimonio, donde está personada la entidad que presido, refuerza los hechos y fundamentos jurídicos que constan en la denuncia que conocerá la sección especial de protección del Patrimonio Histórico de la Fiscalía General del Estado. En la misma se solicita que se abra procedimiento penal por la presunta comisión de los delitos de prevaricación y de falsedad en narración de los hechos cometidos por el área de urbanismo del Ayuntamiento de Palma que dirige el concejal separatista Antoni Noguera.
Está siendo una victoria de la sociedad civil. Un ejemplo de que el pueblo mallorquín se moviliza en defensa de su historia, de su cultura y de su patrimonio, ante los ataques furibundos de una extrema izquierda que, obcecada por su sectarismo revanchista, aprobó un expediente de demolición saltándose la legalidad vigente y los informes técnicos. La irresponsabilidad de unos gobernantes abiertamente antidemocráticos está quedando en evidencia. Unos por acción y otros por omisión, no nos merecemos a los actuales representantes políticos. Sigamos adelante hasta la protección definitiva. Nos asiste la historia, la razón y la ley.