La reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y el presidente catalán, Pere Aragonès, ha finalizado este viernes en torno a las 14 horas, después de casi dos horas de encuentro en La Moncloa.
La cita, que arrancó a las 12 del mediodía, era el primer encuentro formal entre ambos tras el choque por el presunto espionaje con 'Pegasus' a líderes independentistas.
SIN GRANDES ACUERDOS, PERO CON UNA FECHA CONCRETA
No se han desprendido grandes acuerdos de esta cita, pero, al menos, Aragonès podrá regresar a Barcelona con una fecha concreta anotada en su agenda institucional: la de la próxima convocatoria de la mesa de diálogo, que tendrá lugar en el tramo final de este mes de julio y que será el tercer encuentro de estas características entre el Gobierno central y el autonómico.
El primero de ellos tuvo lugar el 26 de febrero de 2020, justo antes de la declaración oficial de la pandemia de la Covid, y en se momento Aragonès todavía no era presidente de la Generalitat sino que el cargo estaba en manos de su antecesor, Quim Torra.
Seguidamente, la crisis sanitaria obligó a aparcar las conversaciones que se habían iniciado en esa sesión constitutiva de la Mesa, y, de hecho, esta no volvió a reunirse hasta el 15 de septiembre de 2021, en Barcelona.
UNA CITA DESCAFEINADA
En cuanto a esta tercera cita, su apariencia inicial resulta más bien descafeinada, ya que, según se ha confirmado desde Moncloa, ni Pedro Sánchez ni Pere Aragonès estarán presentes, sino que quienes se verán las caras serán miembros de sus respectivos equipos.
En este sentido, el Gobierno central ha planteado el encuentro como una reunión más técnica que política con el objetivo de avanzar en algunos escollos que, a día de hoy, dificultan el entendimiento entre las dos administraciones.
Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.