Satse asegura que la situación es crítica en prácticamente todos los hospitales, según ha indicado en un comunicado. El Hospital de Son Espases tiene actualmente 79 pacientes pendientes de ingreso y las urgencias se encuentran completamente "colapsadas". En Son Llàtzer hay 36 pacientes pendientes de ingreso y 78 pacientes atendidos en urgencias, que se encuentran "saturadas", han añadido.
Asimismo, en el Hospital de Manacor, la Unidad de Corta Estancia está completa, al igual que la unidad de boxes destinada a pacientes pendientes de ingreso.
En el Hospital de Inca, tanto las urgencias como la UCI están llenas y más de 20 pacientes dependen directamente de que se tramiten altas en planta para poder ser ingresados.
Por otro lado, el Hospital Mateu Orfila, en Menorca, se encuentra sin camas disponibles y las urgencias están igualmente saturadas y en el Hospital de Ibiza, además de la sobrecarga, cuentan con el grave añadido ante la falta de cobertura de las bajas de las profesionales.
GESTIÓN "DEFICIENTE"
Desde Satse han advertido que este colapso no es una situación imprevisible, sino el resultado de una gestión "deficiente". "Es consecuencia directa de no haber planificado adecuadamente, de no abrir camas y de no reforzar los recursos humanos. El IbSalut sabía lo que iba a ocurrir y aun así no ha tomado las medidas necesarias para evitar este colapso", han señalado.
Satse ha alertado, además, de que las bolsas de contratación de enfermeras están prácticamente agotadas. Esto dificulta cubrir las necesidades asistenciales en un momento de máxima presión. Esta falta de personal está provocando sobrecargas de trabajo "inasumibles" para las enfermeras y turnos al límite, según han expicado.
"No se puede seguir sosteniendo el sistema sanitario a costa del esfuerzo infinito de las enfermeras. Trabajamos con ratios insuficientes, con una presión asistencial constante y sin los recursos necesarios", han insistido.
RESPUESTA DEL IB-SALUT
El Ibsalut habilitará durante esta semana 72 camas en los hospitales de Son Espases (58) y Son Llàtzer (14) para hacer frente al incremento de los ingresos hospitalarios.
Esta medida, ha informado la Conselleria de Salud en un comunicado, está contemplada en el plan de contingencia establecido para dar respuesta al aumento de la actividad asistencial en los servicios de urgencias de los hospitales y en los centros de atención primaria.
El Hospital Universitario Son Espases ha habilitado durante las últimas horas un total de 24 camas, ocho en la Unidad de Observación Posintervención y 16 en otras áreas. Además, se prevé que se activen, a partir del 12 de enero, 34 camas adicionales en el Hospital Verge de la Salut.
En total, esta semana se activará en Son Espases 58 camas en el marco del plan de contingencia para garantizar la asistencia sanitaria. Asimismo, el hospital incorporará 19 enfermeros, 18 técnicos en cuidados auxiliares de enfermería, siete celadores, cuatro auxiliares de cocina, un limpiador y hasta tres médicos adicionales si la evolución epidemiológica lo requiere.
Por su parte, el Hospital Universitario Son Llàtzer ha activado un total de 14 camas, 12 en la Unidad HD y dos en la UCI. Igualmente, contratará 13 enfermeros, siete técnicos en cuidados auxiliares de enfermería y dos celadores.








