www.mallorcadiario.com
Se han trasplantado 61 órganos de 35 donantes desde enero en Baleares

Se han trasplantado 61 órganos de 35 donantes desde enero en Baleares

miércoles 05 de junio de 2019, 12:50h
La consellera de Salud en funciones, Patricia Gómez, ha explicado este miércoles que desde el 1 de enero se han trasplantado en Baleares 61 órganos a pacientes provenientes de 35 donantes.
Gómez ha detallado que los donantes han generado un total de 87 órganos: 9 riñones, 14 hígados, 1 pulmón y 3 páncreas y que 41 trasplantes han sido de riñón y se han llevado a cabo en el Hospital Universitario Son Espases de Palma.

Desde el 1 de enero al 1 de junio, Son Espases ha generado 28 donantes, Can Misses (Ibiza) 4 y el Hospital Mateu Orfila (Mahón), 3.

De estos 35 donantes, 10 han sido por donación en asistolia controlada (parada cardiorespiratoria) y 25 por muerte encefálica.

En los últimos tres años, Baleares ha registrado 57 donantes en asistolia, 10 en 2.016, 14 en 2.017, 23 en 2.018 y otros 10 desde el 1 de enero al 1 de junio de 2019.

Gómez ha destacado que se han vuelto a superar los datos del mismo periodo del año pasado, "cuando se registraron 25 donaciones en Baleares y se generaron 60 órganos".

Con motivo del Día Nacional del Donante de Órganos, que se celebra anualmente cada primer miércoles de junio, la consellera ha visitado el stand informativo en el que diferentes asociaciones han promocionado la donación de órganos en la plaza Porta Pintada de Palma.

Represetantes de la Asociación mallorquina de afectados por la hepatitis C (AMAHC), la Asociación balear de la enfermedad de Andrade (ABEA) y la Asociación de lucha contra las enfermedades renales (ALCER) han acudido a la cita organizada por el grupo de Coordinación Autonómica de Trasplantes (CAT-IB) del Govern.

Gómez ha declarado en rueda de prensa que cada año aumenta la cifra de donación de órganos en Baleares "gracias a la solidaridad de los donantes y de sus familiares".

"Hoy es un día para agradecer el altruismo de los donantes y agradecer también la labor que desarrollan los profesionales implicados en los trasplantes", ha remarcado.

Por otra parte, la consellera ha anunciado que las islas han iniciado el proceso para poder llevar a cabo de manera habitual trasplantes de hígado en el Hospital Universitario Son Espases.

"Quizá en el primer semestre de 2.020 podamos tenerlo todo listo", ha destacado y ha añadido que "hace falta una inversión tecnológica, una buena formación de profesionales y la contratación de nuevos médicos".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.