www.mallorcadiario.com

"Hemos quitado los menús porque económicamente no es rentable"

Por José Luis Crispín
viernes 21 de octubre de 2022, 06:00h

El descontrolado incremento de la cesta de la compra y los precios energéticos ha disparado los costes de los menús diarios y los tradicionales 'berenars'. Palma ha sufrido, tras Madrid y Barcelona, el mayor aumento en el precio de los menús, que han pasado de media de los 9 a los 13 euros. Los propietarios de las cafeterías y restaurantes consultados por mallorcadiario.com confiesan que nos les ha quedado más remedio que subir los precios. Uno de ellos va más allá al reconocer que "he tenido que suprimir el menú del día porque económicamente no me es rentable".

José Manuel González regenta la cafetería Tulsa. Los altos precios de los productos, en especial el aceite, el café y los alimentos vegetales como el tomate, le han obligado a tomar medidas drásticas: "Hemos tenido que suprimir el menú del día, no queda más remedio ya que no me es rentable". González no es nada optimisma ya que "aunque hemos mantenido los precios de los berenar, nos hemos visto obligados a subir algunos precios como el del café. Los aumentos han sido muy importantes, en especial el aceite, por lo que ahora mismo, con cubrir gastos, ya tenemos bastante".

Patricia Escolano, la encargada del bar-tapas Los Maños situado en el mercado del Olivar, también apunta al exagerado precio del aceite "que nos ha obligado a cambiar de marca debido a su alto precio". Pero no solo es el aceite, Patricia incide en que "también ha aumentado mucho el pescado, el pulpo y los tomates de ramellet que utilizábamos mucho para bocadillos y otras tapas. Ahora utilizamos tomate de pera".

La encargada de Los Maños reseña que "antes, el menú lo teníamos sobre los 8 euros y ahora lo hemos subido". Estos incrementos no han pasado desapercibidos para los clientes y aunque muchos de ellos lo entienden "otros, en especial el mallorquín, protesta, pero les explicamos porqué hemos tenido que subir los precios".

Es importante explicar estas subidas a los clientes, incrementos que, tal y como subraya Aurelio Melendes de la cafetería l'IIla "suele entender, aunque a algunos tenemos que explicárselo". Aurelio es consciente de que "los márgenes de beneficios siguen siendo los mismos que antes de la subida porque hemos aumentado los precios de los menús y otros productos que servimos. Hemos subido el precio de los menús, los cafés y algunas bebidas". Por si esto no fuese suficiente, Aurelio lamenta que "ahora, para más inri, nos van a poner un impuesto sobre las bebidas azucaradas; creo que esta situación no va a estabilizarse y los precios seguirán subiendo".

Por último, Evelyn del local Café Verde avanza que "aunque hemos procurado mantener los precios, somos conscientes de la importancia de la subida de los aceites, las naranjas, los limones, la luz, el gas y otros productos. Por esto, ahora estamos preparando una nueva carta de menús".

NUEVAS FÓRMULAS PARA ABARATAR LOS COSTES

La situación no está para tirar cohetes. El presidente de Restauración Caeb, Alfonso Robledo, explica que "las subidas de los productos de la compra y de los energéticos no se están trasladando a los menús en los mismos incrementos porcentuales. En estas condiciones es muy difícil trabajar, a lo que hay que sumar que somos islas y aquí los productos son más caros. Hay que hacer un pensamiento para comprar más productos de aquí, los de kilómetro O. En este sentido, la asociación de restauradores ya ha llegado a un acuerdo con Som Pagesos para fomentar los productos de nuestra tierra".

Robledo añade que "a causa de estos aumentos, los propietarios de restaurantes y bares están buscando fórmulas para que los incrementos no repercutan extraordinariamente en los clientes: "Hay que tener en cuenta que los bares de los pequeños municipios o aquellos que están situados en polígonos, por ejemplo, no quieran subir porque tienen los mismos clientes". Por ello, -señala Robledo- habría que buscar otras fórmulas como puedan ser no utilizar las freidoras o desinstalar los aparatos eléctricos que no se suelan utilizar. Ahora, lo que se esta imponiendo son los menús de un solo plato, o medio menús".

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame