www.mallorcadiario.com
El Supremo ratifica que el confinamiento de estudiantes por coronavirus fue legal

El Supremo ratifica que el confinamiento de estudiantes por coronavirus fue legal

Por Redacción
viernes 09 de diciembre de 2022, 16:29h

El Tribunal Supremo (TS) ha concluido que la decisión el Govern balear de confinar en un hotel a los estudiantes de viaje de estudios en Mallorca que habían dado negativo en covid-19, a la espera de confirmar si estaban contagiados, fue "una medida ajustada a principios de proporcionalidad".

En una sentencia del alto tribunal, notificada este viernes a la Abogacía de la Comunidad Autónoma, el Supremo firma que "mantener el confinamiento de los que dieron negativo en la PCR, en espera de su confirmación, era una medida ajustada a principios de proporcionalidad si, además, la relacionamos con la peculiaridad de la crisis de la COVID-19, la experiencia de los devueltos de los viajes de final de curso y la situación concreta de los afectados".

El Supremo desestima el recurso de casación interpuesto por el Ministerio Fiscal y señala que "no se discute en las actuaciones que entre los que ya habían vuelto después de finalizar su estancia en Mallorca estaban aflorando numerosos positivos", ha informado la Conselleria de Presidencia en un comunicado.

La sentencia afirma que "había base racional para presumir que los que todavía permanecían en la isla pudieran resultar contagiados y transmitir su contagio, dispersando el virus por otros territorios, cosa que era razonable pensar en vista de la experiencia de los reciente devueltos, por el tipo de actividades desarrolladas y la manera de comportarse de los afectados en estos viajes de final de curso en Mallorca".

El TS confirma con su resolución la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares y desestima la apelación de la Fiscalía.

A finales de junio de 2021, la Conselleria de Salud ordenó confinar en un hotel de Palma de forma preventiva a estudiantes peninsulares en viaje de estudios por ser considerados contactos estrechos de enfermos de covid-19 pese a haber dado negativo en los test diagnósticos.

El Servicio de Salud de Baleares ordenó guardar cuarentena a jóvenes de grupos en viajes de fin de curso a Mallorca que habían dado positivo en las pruebas de covid-19 y también a los que dieron negativo en los test pero habían estado en contacto estrecho con los contagiados.

Antes se había constatado que casi 400 estudiantes habían regresado de Mallorca a Madrid, Comunidad Valenciana, País Vasco, Murcia, Castilla-La Mancha y Aragón con covid-19 y que muchos de ellos habían compartido actividades de ocio en la isla.

El Tribunal Superior de Justicia de Baleares avaló en una sentencia dictada en septiembre de 2021 ese confinamiento forzoso.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame