Una de las primeras artistas en dar a conocer su obra sobre la piel fue Lauryn, más conocida en el ciberespacio como Glitch-Vixen, quien decidió innovar y hacer un tatuaje bordado, absolutamente sorprendente.
Como un homenaje a su abuela, hace un tiempo Lauryn decidió tatuarse un hermoso bordado que siempre le había llamado la atención, un trabajo hecho por su abuela al terminar la secundaria, el cual sobre su piel luce absolutamente impactante.
En vez de tinta, la chica impuso en su espalda un impresionante bordado, un trabajo exquisito, con un simbólico significado que llama mucho la atención por su caliad. La joven quien lo trabajó sobre su espalda baja, lo fotografió, y luego de terminado lo subió a Flickr para compartir esta innovadora obra de arte con el mundo.
Así como ella, otra artista se impuso con esta tendencia, fue la inglesa Eliza Bennett, especializada en textiles en Stafford, que compartió con el mundo una obra que denominó “El trabajo de una mujer nunca termina "
En él usó su propia mano como lienzo cosiendo la parte superior de su piel. Mediante el uso del bordado, empleado tradicionalmente para representar la feminidad deseaba cuestionar la idea de que “el trabajo de las mujeres es ligero y fácil”, observó en su página web en relación a su trabajo.
A través éste, la creadora pretende intentar que las personas den más valor al trabajo de la mujer, en especial al de aquellas mujeres que dedican sus vidas a la limpieza, la restauración, a estar en fábricas, talleres de costura y manufactura, y representar así los efectos del duro trabajo que ellas cumplen a través de una obra de arte de admirar, a través de hilos de colores que simbolizan la sensibilidad femenina, el desgaste en la piel, así como la textura que esta alcanza al ser atravesada con hilos.
El último en imponerse con este tipo de tendencias ha sido el español David Catá, un artista que ha compartido en su libro autobiográfico ‘A flor de Piel’, los retratos cosidos de sus seres queridos, obra que también ha hecho en sus manos.
Con “modestas fotografías familiares o de carné”, como indica el medio 20 Minutos, él incluye en su trabajo retratos de familiares, profesores, amigos, y parejas, personas cuyas ” vidas se han entretejido con las mía para construir mi historia, una historia que finalizará cuando me quede sin hojas sobre las que escribir”, dice en su página Web.
Es así como el bordado sobre piel, se vislumbra como una alternativa ante el tatuaje habitual, una opción a la que estos artistas han dado un gran significado.
Y es que el proceso de intoducir agujas en la piel resulta para algunos en mayor, para otros en menor medida, pero finalmente con algún grado de dolor, debido a que se trata de perforar la piel ya sea con tintas o con agujas.
Vía: conexiontotal.com








