www.mallorcadiario.com

Terrasa apuesta por la reparación

domingo 16 de julio de 2017, 22:00h

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Balears, Antoni Terrasa, máximo representante del Poder Judicial en nuestra comunidad autónoma, se ha pronunciado sobre el espinoso asunto de las filtraciones de parte de los sumarios declarados bajo secreto y que acaban publicados en los medios de comunicación. Las consecuencias para la Justicia y para los investigados son tan perniciosas, que es inevitable que todos los actores jurídicos acaben pronunciándose sobre el particular, cada cual con su propio criterio, pues hay múltiples formas de abordar el problema. Y el debate público que suscita ha de contribuir a aportar soluciones a algo que ya no puede ser disimulado.

Terrasa pone el acento en la necesidad de la reparación por parte del medio que haya publicado una noticia que, con el transcurso de la investigación y del proceso judicial, se haya demostrado inexacta. Y es un planteamiento muy acertado, pues con frecuencia se observa que las noticias incriminatorias, los testimonios acusadores que luego no logran ser corroborados e incluso las meras sospechas de los investigadores, se avientan con gran profusión, pero no sucede lo mismo cuando las noticias son exculpatorias y, desde luego, nunca merecen ni la misma relevancia ni alcance.

El presidente del TSJB, además, resalta una vez más (la enésima), la estructural falta de medios y de personal que aqueja a la Administración de Justicia, que además considera dotada de una organización “defectuosa o no suficientemente eficaz” y aboga por diseñar una estrategia a largo plazo para solucionar estos problemas históricos. Lástima que aunque todos los partidos digan lo contrario, nadie esté interesado en modernizar la Justicia y ponerla al nivel que le corresponde a un país de la Unión Europea.

Compartir en Meneame