www.mallorcadiario.com

El turismo, la mejor medida anticrisis

martes 05 de julio de 2022, 00:00h

Ahora que la crisis aprieta y el Gobierno central ha empezado a aprobar diversos paquetes de medidas para combatirla, cobran especial valor los beneficios que aporta la actividad turística, principalmente en Baleares.

Según los datos del Ministerio de Trabajo conocidos este lunes, las Islas lideraron la caída anual del paro con 28.501 desempleados menos que hace un año. Baleares cerró junio con un total de 34.248 personas registradas en las listas del paro, lo que representa una caída del desempleo del 45,42 por ciento respecto al mismo mes de 2021 y un 5,4 por ciento menos que el dato contabilizado en mayo pasado. En cuanto a la afiliación, la Seguridad Social registró en junio en las islas una media de 592.787 trabajadores inscritos, 69.698 más que en junio de 2021, lo que supone un incremento interanual del 12,32 por ciento.

La reactivación de la actividad turística es clave para explicar estos datos que convierten a Baleares en líder nacional por lo que se refiere a la creación de empleo y a la consiguiente caída del paro.

Esta situación se apuntala aún más con los datos, también conocidos este lunes, relativos al número de visitantes y al gasto turístico que realizaron. Baleares recibió en mayo un total de 1,6 millones de turistas internacionales, que representan un 328,1 por ciento más que los contabilizados en el mismo mes de 2021. En cuanto al gasto turístico, el INE constata que los turistas foráneos llegados en mayo a Baleares desembolsaron un total de 1.816 millones de euros, un 360 por ciento más que en mayo del pasado año.

Son cifras espectaculares que ponen de relieve la importancia capital que la actividad turística tiene para la economía balear; de la misma manera que la interrupción total que supuso la pandemia significó la mayor caída del crecimiento. Proteger el turismo equivale a apuntalar la economía local. Independientemente de los planes para combatir la crisis que apruebe el Gobierno, la realidad estadística pone de manifiesto hasta qué punto el turismo representa el mayor plan anticrisis.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Compartir en Meneame