www.mallorcadiario.com
La UME desembarca en Baleares para la campaña contra incendios de este verano
Ampliar

La UME desembarca en Baleares para la campaña contra incendios de este verano

lunes 01 de junio de 2020, 10:41h
La Unidad Militar de Emergencias (UME) aporta este año personal, varios vehículos y materiales a la lucha contra los incendios forestales este verano en Baleares, que permitirán desplazar en helicóptero un primer contingente si es necesario, según ha informado el Ministerio de Defensa.

En concreto, el III Batallón de la UME ha posicionado en Mallorca (acuartelamiento Jaime III) cuatro mulitares, seis autobombas, un vehículo nodriza, un vehículo de telecomunicaciones, dos vehículos ligeros todoterreno, un camión parque y material para constituir una unidad aeromóvil helitransportada.

En Ibiza se destinan tres militares, tres autobombas, un vehículo de telecomunicaciones, un vehículo ligero todoterreno y un camión parque en Sa Coma; y en Menorca herramientas mecánicas y de apoyo logístico en el acuartelamiento San Isidro.

Este personal y medios posicionados facilitarán el despliegue rápido en caso de incendio forestal en las islas, ya que permitirá desplazar en helicóptero un primer contingente de militares desde la Península con el apoyo del II Batallón de Helicópteros de Emergencias del Ejército de Tierra. "De esta manera, en menos de tres horas, se estaría en condiciones de colaborar en la extinción de un incendio forestal", explica Defensa.

Como en años anteriores, se contará también con el apoyo de personal y logística de las Unidades pertenecientes a la Comandancia General de Baleares (Comgebal).

La UME dispone para la campaña contra incendios forestales 2020, de 1.400 efectivos para ataque directo al fuego y otros 1.500 en funciones de apoyo logístico, encuadrados en los cinco batallones de intervención.

Además de las instalaciones donde cada batallón tiene su sede permanente (Torrejón de Ardoz -Madrid-, Morón -Sevilla-, Bétera -Valencia-, Zaragoza, San Andrés de Rabanedo -León-, Gando -Gran Canaria- y Los Rodeos -Tenerife-), la UME ocupará temporalmente aquellos destacamentos que sean precisos en función del riesgo de incendios forestales.

"De este modo, la UME garantiza poder intervenir en todo el territorio nacional en menos de cuatro horas desde que se haya autorizado", han explicado.

Por otro lado, el Ministerio de Defensa pone a disposición del dispositivo los aviones Bombardier CL-215T/415 del 43 Grupo del Ejército del Aire. Uno de ellos permanecerá en el Aeródromo Militar de Pollença durante este verano.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

1 comentarios