PSIB y Més ya han pedido la dimisión del portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sóller, Carlos Simarro, tras haber propuesto celebrar el "Día del Machote" y "la semana de la señorita de toda la vida" en cara burla a una moción de apoyo al colectivo LGTBI tras los atentados de Orlando donde fueron asesinados 50 personas por motivos homófobos.
El portavoz de MÉS per Mallorca, David Abril, ha puesto de manifiesto que "después de haber aprobado el Parlament la ley contra la homofobia con el consenso de todos los grupos políticos, sorprende que el PP aún tenga personajes como Carlos Simarro, indignos de la política y que insultan el colectivo de homosexuales, lesbianas, bisexuales y transexuales".
Por ello, tanto él como el portavoz de MÉS per Menorca, Nel Martí, han instado al PP "a expulsar Simarro del partido, en coherencia con el apoyo de los conservadores a la ley". "Hacer burla de las reivindicaciones de quien ha sufrido marginación, persecución y aniquilación es ponerse al lado de los que siguen discriminando y haciendo apología de la homofobia", ha dicho.
Para el PSIB "estas palabras son muestra del PP más radical que tenemos en Baleares", con "unas declaraciones frívolas que son aún más graves porque se producen la misma semana que tenemos que lamentar una matanza en Orlando por motivos de odio contra la libertad sexual".