se le escaneará el DNI, rostro y huella dactilar

Un nuevo sistema agilizará el paso de viajeros extranjeros en Son Sant Joan

El aeropuerto de Palma estrenará este verano un nuevo sistema de seguridad y control de fronteras denominado "ABC System" -Sistema de Acceso Rápido de Entrada en Fronteras Aeroportuarias- con el objetivo de agilizar los controles fronterizos y la seguridad aeroportuaria.

Se trata de un control automático de pasajeros, donde aquellos que dispongan de DNI o un pasaporte electrónico podrán verificar su identidad frente a una máquina en unos segundos. El sistema está dirigido a la identificación de los viajeros europeos que provengan de países de fuera del espacio Schengen.

La máquina se encarga de procesar el documento electrónico, proceder al escáner del rostro del pasajero y tomar la huella dactilar.

Una vez verificada la autenticidad del documento, se procede a comparar la información almacenada del pasajero con los resultados del escáner de rostro y el de su huella dactilar. El pasajero volverá a verificar una vez más su huella en otro control posterior.

Si surgieran discrepancias, un efectivo de la Policía Nacional atiende al viajero de forma personal.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ha presentado este lunes en Son Sant Joan este nuevo sistema en un acto en el que ha estado acompañado por el presidente de Baleares, José Ramón Bauzá, y la delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Teresa Palmer.

Según ha explicado el secretario de Estado, el aeropuerto de Palma contará con doce máquinas de este tipo en una "apuesta clarísima" por mejorar la agilidad y la seguridad en el tercer aeropuerto de España en cuanto al tráfico de pasajeros.

Martínez ha dicho que, con este sistema, el aeropuerto mallorquín se pone a "la vanguardia" en el binomio de turismo y seguridad, lo que es un "valor añadido" para los millones de visitantes que viajan cada año a la isla.

El secretario de Estado ha subrayado la importancia de que los turistas se sientan seguros y "bien atendidos". En este sentido, ha destacado que en Baleares existen hasta siete oficinas de la Policía Nacional de atención a los turistas extranjeros.

En el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas y en el de Barcelona El Prat este sistema ya funciona desde hace cuatro años de forma parcial.

También se ha puesto en marcha hace unos meses en Málaga y el objetivo es que se vaya implantando en otros aeropuertos próximamente como Tenerife Sur, Gerona y Alicante, y en puertos como Algeciras. Este sistema ya ha validado la entrada en España de 1,3 millones de pasajeros.

El presidente balear ha agradecido la implantación de este nuevo sistema que supone una "mayor rapidez y eficacia" en la entrada de pasajeros y ha recordado que tan solo en agosto de 2014 pasaron por Son Sant Joan 3,7 pasajeros.

Bauzá ha defendido la seguridad como un "valor añadido" que es "fundamental" para los turistas.

Los pasajeros procedentes de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Liechtenstein (Espacio Económico Europeo) y Suiza que deseen utilizar el ABC System, necesitan disponer de su pasaporte electrónico, y los ciudadanos españoles podrán usarlo con el DNI o el pasaporte electrónicos.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias