Los vecinos de Pere Garau están hartos de las palomas. En nota de prensa, la asociación vecinal Flipau amb Pere Garau se ha hecho eco de que, en los últimos meses, vecinos del barrio han denunciado públicamente la proliferación de palomas.
En este sentido, ha avisado que se han detectado algunas personas que alimentan a estas aves de manera regular y diseminan recipientes con agua, lo cual, a su juicio, está "agravando la situación".
"UNA CUESTIÓN DE SALUD PÚBLICA"
Una situación que, desde la asociación Flipau amb Pere Garau, han calificado de "una cuestión de salud pública", ya que, han recordado, inhalar polvo de excremento de paloma puede conllevar enfermedades como la clamidiosis u ornitosis. Otros agentes infecciosos preocupantes, ha continuado, son el hongo Cryptococcus neoformans, que puede producir meningitis en los humanos, y la salmonela, bacteria que produce diarrea, vómitos, dolor en el abdomen y fiebre.
La preocupación de los vecinos de Pere Garau se debe, según han incidido, en que las palomas colonizan edificios abandonados como el antiguo cine Fantasio, ubicado en Joan Bauzà 12, y los tejados de muchos edificios de esta barriada palmesana.
RECLAMAN QUE CORT "TIENE QUE INTERVENIR YA"
Por este motivo, desde la asociación Flipau amb Pere Garau han reclamado que el Ayuntamiento de Palma "tiene que intervenir ya". "No se trata de criminalizar a nadie pero hay que acabar con la impunidad de quienes alimentan a las palomas", han considerado, mientras han vuelto a exigir a Cort una actuación "firme y urgente".
En este sentido, han reclamado al consistorio palmesano la aplicación "real y efectiva" de la ordenanza municipal que prohíbe dar de comer a las palomas; la imposición de multas disuasorias a quienes incumplen la normativa; el refuerzo de los servicios de limpieza y desinfección; la implementación de medidas de control poblacional con métodos "éticos" y "sostenibles"; y, por último, campañas de concienciación dirigidas a la ciudadanía, en varios idiomas y pictogramas, sobre los riesgos de alimentar a estas aves.
Finalmente, desde la asociación vecinal Flipau amb Pere Garau se han puesto a disposición de Cort para colaborar en iniciativas que mejoren la vida en la barriada.
Un comentario
No sólo Pere Garau sufre de las palomas, en el Camp Redó también se padece esta plaga, mientras el Ayuntamiento de Palma perpetra Normas Cívicas que ya existían pero ahora parece que han hecho algo: los graffitis ya estaban prohibidos, la venta ambulante ya estaba prohibida, el estacionamiento prolongado también estaba prohibido, etc., etc. ¿Para cuándo una actuación decidida contra las palomas? Es fácil: veneno, trampas y rotura de los huevos. Todo el mundo esta hasta arriba de palomas y de palomos, para decirlo sin discriminación.