Victoria ejemplar de Armengol

Francina Armengol ha obtenido una ajustada pero  ejemplar victoria ante Aina Calvo en las primarias del PSIB-PSOE. Le ha sacado nueve puntos y más de mil votos.  Es mucho teniendo en cuenta que Calvo contaba con toda la atractiva parafernalia de ser una candidata supuestamente renovadora que había sabido recoger buena parte del descontento existente en las filas socialistas tras la derrota del 2011.

La estrategia de Calvo se ha basado en centrar sus críticas sobre Armengol, utilizando el manido y viejo discurso de hacer creer que su rival encarnaba el pasado. Craso error, pueril incluso. Calvo, pese a contar con mucho equipo de campaña, principalment de Palma, no ha comprendido que la estructura social del PSIB es sólida y políticamente madura.

Por su parte, Armengol ha dado muestras de un más que notable nivel político. No ha tenido ni un gramo de desprecio, ni una gota de hiel hacia su adversaria. Es más, ha sabido  lanzar mensajes a sus electores haciéndoles ver que el objetivo político es el PP y no sus propios compañeros de partido. Mientras Calvo se miraba el ombligo, Armengol señalaba las auténticas trincheras. Ha sido así como ha desmontado el discurso de su contrincante.

Las primarias abiertas son un procedimiento completamente nuevo. Un índice de participación del 81 por ciento sobre más de 14.000 inscritos lo dice todo sobre el éxito de la convocatoria. Es lógico que muchos votasen por Calvo y sus promesas de novedades y nuevo estilo de hacer las cosas.  La exalcaldesa, predicando cambio interno, tenía mucho a su favor. Pero se ha impuesto el discurso de Armengol con su línea intrínsecamente integradora dentro de las filas socialistas. Eso  le permite reunificar el partido a partir de hoy mismo. El objetivo compartido son las próximas elecciones no las peleas internas.

Habrá que ver qué hará Calvo a partir de ahora. En septiembre se celebrarán las primarias abiertas socialistas para elegir el candidato a alcalde de Palma. Derrotada en las autonómicas, no parece lógico que ahora intente encastillarse en volver a ser cabeza de lista en Cort. Parece más lógico que permita la llegada también de aire fresco dentro de sus filas. Es más, los excelentes resultados obtenidos por Calvo este domingo  en Palma, se deben, en buena parte a la tarea resarrollada por Ramón Torres, líder fáctico de la Agrupación Socialista de Ponent y con grandes ramificaciones en el resto de sedes palmesanas. ¿Seguirá apoyando Torres a Calvo? ¿Buscará un candidato de consenso con Armengol?

Son incógnitas que irán resolviéndose. Mientras, Armengol y los suyos saborean una victoria altamente trabajada. Una vez más, la tenacidad y la lucidez han sabido imponerse desde el honesto coraje racional sobre las modas y los renovadorismos.

Este domingo Francina Armengol ha salido reforzada y consolidada.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias