Imagen de archivo: Detenidos por violaciones.
Baleares ha iniciado 2025 con una reducción del 3 por ciento en la criminalidad durante el primer trimestre, según el último Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior. Entre enero y marzo se contabilizaron 15.886 delitos, lo que supone 494 menos que en el mismo periodo del año anterior. Sin embargo, el dato preocupante se encuentra en las violaciones, que han subido un 9,1 por ciento en ese período en el conjunto del archipiélago.
El informe detalla que tanto los delitos convencionales como la cibercriminalidad muestran una tendencia a la baja. En concreto, los delitos tradicionales descendieron un 2,5 por ciento (hasta los 12.559), mientras que los delitos digitales cayeron un 4,9 por ciento (3.327). Las violaciones, sin embargo, han aumentado un 9,1 por ciento.
A pesar del descenso general, algunos delitos han experimentado un repunte. Destaca el aumento del 9,1% en las agresiones sexuales con penetración, con 24 casos registrados en los tres primeros meses del año. También han subido los hurtos, con 3.720 denuncias, lo que representa un incremento del 9,4%.
Por otro lado, los delitos de tráfico de drogas han bajado un 31,8% (90 casos) y los robos con fuerza en domicilios han disminuido un 11,4% (420 casos). En cuanto a delitos violentos, se ha registrado un asesinato consumado y diez tentativas de homicidio o asesinato en el archipiélago. Además, los delitos de lesiones y riñas tumultuarias han aumentado un 4,7%, hasta alcanzar los 244 casos.
La isla más grande de Baleares ha registrado una bajada del 3,7% en la criminalidad, con 12.573 delitos. Sin embargo, las violaciones han aumentado un 35,7% (19 casos), y los delitos de lesiones y riña han crecido un 9% (201 casos). También han subido los hurtos (3.133) un 7,8%. En contraste, los delitos de tráfico de drogas han bajado un 36% (55 casos). Se ha producido un homicidio consumado y seis intentos.
La capital balear ha reducido su criminalidad un 4,9%, con 7.260 delitos registrados. La criminalidad convencional ha bajado un 3,6% (5.900), mientras que la ciberdelincuencia ha caído un 10% (1.360 casos). Se registraron dos intentos de homicidio (-33%), 11 violaciones (las mismas que en 2024), 66 robos con fuerza en domicilios (-29%) y 2.315 hurtos, que aumentaron un 8,4%.
La isla pitiusa mantiene unas cifras similares al año anterior, con un ligero aumento del 0,2%. Los robos con fuerza en domicilios descendieron un 38% (42), y las violaciones se redujeron un 33% (2 casos). Sin embargo, hubo cuatro intentos de asesinato u homicidio, el doble que en el mismo periodo de 2024.
Contrasta con el resto del archipiélago al presentar un aumento del 24,5% en la criminalidad, con 137 delitos registrados. Destacan 14 hurtos, 12 robos con fuerza en domicilios y un crecimiento notable de las estafas informáticas (17 casos).
Menorca ha registrado una caída del 4% en la criminalidad (877 delitos). Bajaron un 66% los delitos por tráfico de drogas (6 casos), un 40% las agresiones sexuales con penetración (3 casos) y un 62% los robos con violencia e intimidación (3).
El Ministerio del Interior, dirigido por Fernando Grande-Marlaska, destaca que el descenso general de la criminalidad en Baleares sigue la tendencia nacional, pero advierte de la necesidad de prestar atención al aumento de determinados delitos violentos y sexuales, especialmente en zonas turísticas y núcleos urbanos.
El mallorquín dice adiós tras eliminar al chileno Tomás Barrios y a los estadounidense Sebastian…
Un acontecimiento único, esperado por miles de aficionados, que convierte Mallorca en epicentro de este…
El Cranc Festival en Palma, del 15 al 24 de mayo, ofrecerá conciertos, exposiciones y…
Dos experiencias culinarias imperdibles en Mallorca que reinterpretan la historia a través del paladar
Ola Hotels, fundado en 1988 por Antoni Bibiloni, celebra su 40 aniversario con un evento…
Según ha señalado la portavoz del Ayuntamiento, Mercedes Celeste, en la rueda de prensa posterior…
Esta web usa cookies.
Ver comentarios
El pregunta és .. Té res a veure l'inmigració il·legal? Obviament si. Si veuen cada un dels que han viol** segur que són de fora. A aquests per començar ni haurien de tenir presó. Els haurien de fer el mateix i després cap a ca seva. Però sobretot l'ho primer.
Si és espanyol ( de veres) el mateix i presó, obviament.