www.mallorcadiario.com
Vox propone que el Estado pague las nóminas de los trabajadores durante tres meses
Ampliar

Vox propone que el Estado pague las nóminas de los trabajadores durante tres meses

martes 31 de marzo de 2020, 12:00h

La formación política Vox ha dado a conocer este martes diez propuestas tendentes a que los ciudadanos españoles puedan superar los efectos de la actual crisis sanitaria del coronavirus. Entre las alternativas, cabe destacar el punto referente a que el Estado asuma durante tres meses el pago de las nóminas de los trabajadores asalariados, y que abone a los autónomos una cantidad económica equivalente a la media de las últimas tres mensualidades de facturación.

En el primer punto de su propuesta, Vox plantea un Plan de Emergencia Nacional Sanitaria que incluya pruebas masivas del Covid-19 a toda la población, la distribución de equipos de protección individual (EPI´s) a todo el personalsanitario y a todos lostrabajadores de servicios esenciales.

En otro de los puntos, el partido liderado por Santiago Abascal reclama implementar un Plan de Emergencia de Producción Nacional para la fabricación urgente de material sanitario y farmacéutico o de cualquier otro sector imprescindible en esta crisis, ofreciendo, a todas las empresas implicadas la asistencia del Estado y el apoyo presupuestario.

MEDIDAS ECONÓMICAS

Al mismo tiempo, Vox defiende la aprobación de un Plan de Emergencia Económica Nacional ante la parálisis provocada por los efectos de la crisis sanitaria. En su propuesta, aboga por la suspensión de las obligaciones tributarias de las empresas, incluyendo el IVA y el IRPF, además de los pagos a cuenta del Impuesto de Sociedades: la supresión de todos los impuestos que gravan el consumo de suministros de los hogares (agua, luz y gas) y del impuesto de sucesión; la suspensión de la parte del capital en la cuota de amortización de los préstamos hipotecarios y permitir el rescate de fondos de pensiones y planes de ahorro, sin penalizaciones fiscales; y, por último, la suspensión del devengo de cuotas de la seguridad social, tanto de los trabajadores por cuenta ajena como de los autónomos, con carácter retroactivo y durante todo el plazo que dure el confinamiento.

Vox ha incorporado también a sus propuestas la necesidad de plantear a la Unión Europea la utilización del presupuesto destinado a emergencia climática, estimado en un billón de euros, para financiar actuaciones relacionadas con la emergencia sanitaria y con los planes de reactivación económica que deberán acometerse en un futuro inmediato. La formación alude también a la conveniencia de reforzar el control de las fronteras ante situaciones de presión que puedan darse, según Vox, cuando la pandemia se extienda en otros países.

PAGO DE NÓMINAS A CARGO DEL ESTADO

A su vez, el grupo político abandera la reducción drástica del gasto político, con la eliminación de subvenciones destinadas a partidos, organizaciones sindicales, organizaciones empresariales y organizaciones no gubernamentales. Para Vox, es preceptivo paralizar de manera inmediata la ejecución de cualquier partida presupuestaria que no vaya dirigida a cubrir funciones básicas del Estado.

En los últimos puntos de su propuesta, la organización política hace referencia a la destitución de los dirigentes autonómicos que, bajo su punto de vista, ataquen el principio de solidaridad nacional dificultando la respuesta a la pandemia, y a la obligación del Estado de asumir, durante el periodo de tres meses, el importe de las nóminas de todos los trabajadores. En el caso de los autónomos, Vox propone el pago de una cantidad equivalente al nivel medio de su facturación en los tres meses anteriores.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

2 comentarios