Vox ha exigido al Govern balear y al Ejecutivo central que adopten “medidas inmediatas” para garantizar que la asistencia médica priorice a los “nacionales” y a los “residentes legales”, argumentando que es imprescindible para “asegurar la viabilidad económica del IbSalut”.
La petición llega tras la respuesta oficial de la Conselleria de Salud a una pregunta parlamentaria de la portavoz de Vox, Manuela Cañadas, que solicitó el número de consultas médicas realizadas por migrantes en situación administrativa irregular en 2024 y 2025. Según la documentación facilitada, entre el 1 de enero de 2024 y el 20 de septiembre de 2025 se registraron 194.608 consultas en Atención Primaria —103.124 en 2024 y 91.484 en lo que va de 2025—, además de 40.240 asistencias en urgencias y cerca de 28.000 estancias hospitalarias.
“Estos datos evidencian la enorme presión que la inmigración ilegal ejerce sobre los servicios públicos y las arcas de la comunidad”, sostuvo Cañadas. La diputada defendió que el sistema sanitario “se está financiando de forma injusta”, y lanzó un mensaje directo: “Es un insulto a los ciudadanos de Baleares que pagan religiosamente sus impuestos y sufren listas de espera interminables para ver a su médico o especialista. Se está financiando un sistema que prioriza al que llega saltándose la ley frente al residente que lleva toda la vida cotizando”.
Vox considera que estas cifras “no son solo estadísticas sanitarias”, sino “un indicador directo del efecto llamada”, y recuerda que la formación ya reclamó hace apenas un mes limitar la atención en urgencias vitales a los migrantes en situación irregular. “Nos quedamos solos en esa petición —denuncian— pero es imprescindible para no colapsar un sistema que ya no da más de sí y priorizar a los residentes”.







