La desaparición de Ciudadanos del escenario electoral de Palma y el desgaste sufrido, sobre todo, por el PSOE dibujan un mapa político que supone un vuelco respecto a los últimos ocho años en la capital balear. Los resultados que arroja la encuesta de NC Report para mallorcadiario.com -que se ha dado a conocer este miércoles- señalan una clara victoria de la candidatura del PP a Cort, superando casi en cuatro puntos -3,8 exactamente- a la lista del socialista José Hila, que pasa a ocupar la segunda posición.
El desgaste de Hila, según el estudio, es notablemente superior al de sus dos socios durante los ocho años que ha permanecido el Pacte al frente del gobierno municipal de Palma. Los socialistas se dejan dos puntos y medio y pierden 2.242 votantes, lo que les lleva a reducir su representación en un concejal, pasando de los 9 actuales a los 8 que les pronostica la encuesta. En cambio, Més retrocede 1,2 puntos y Podemos lo hace un 1,3 por ciento, pero el reparto de escaños les permite a ambos mantener los tres sillones que tienen cada uno en el consistorio palmesano.
El avance de PP y de Vox se debe en buena parte a la desaparición de Ciudadanos, que pasa de los 17.941 votos que tuvo en 2019 a los 5.499 que tendría el próximo 28M en Palma; una sangría de votos que se corresponde con la crisis que los naranjas sufren a nivel nacional. El grueso del voto que pierde la candidatura de Eva Pomar se decanta ahora por el PP y en menor medida por Vox o directamente por la abstención.
El Pi, por su parte, sigue sin obtener representación en el consistorio palmesano.
El escenario que muestra esta encuesta abre la puerta a que Jaime Martínez sea el próximo alcalde de Palma, acabando así con ocho años de Pacte. Con la mayoría absoluta fijada en los 15 escaños, al candidato del PP le haría falta alcanzar un acuerdo con la candidatura de Vox que encabeza Fulgencio Coll, aunque de no existir entendimiento, por la singularidad de la normativa que rige las elecciones locales, Martínez sería investido alcalde al ser la fuerza más votada, pasando a gobernar en minoría.
La foto fija a cinco semanas de las elecciones -la encuesta ha sido realizada entre los días 11 y 17 de abril- muestra una clara ventaja del PP que parece beneficiarse del incremento de la participación, establecida en 51,9 por ciento frente al 50,2 de hace cuatro años. En todo caso, las semanas que restan hasta llegar a las urnas serán determinantes para consolidar o no esta situación.



