www.mallorcadiario.com

FEHM: "La proliferación del alquiler turístico es insostenible socialmente"

apartamento-turistico

Los hoteleros contestan a la asociación de viviendas de alquiler de temporada. Según la FEHM las viviendas turísticas vacacionales sí tienen cabida en el sistema pero "bajo control".

Inma de Benito, gerente de la patronal, explica a mallorcadiario.com que "estas viviendas están reguladas tanto en la ley 8/2012 del turismo de las Islas Baleares como en la LAU. Ésta permite los arrendamientos de temporada y por tanto, el mercado hipotecario puede funcionar con normalidad ofreciéndolo a turistas".

Eso sí, remarca el límite: "la comercialización y ofrecimiento de servicios. Eso es lo que está prohibido en el marco de la LAU". No obstante, recuerda que gracias a la Ley del Turismo se han legalizado unas 5.000 plazas desde su entrada en vigor. "Es la misma cantidad que en los últimos 25 años", puntualiza.

Por otro lado, De Benito afirma que "el incremento de la capacidad sin control de calidad promete un modelo no sostenible social y económicamente que acentuaría la estacionalidad. No sólo se ha de tener en cuenta lo existente -que esta funcionando en virtud de la LAU- sino que además provocaría un desarrollo urbanístico de los solares sin desarrollar y viviendas vacías. Ello supondría incrementar en más de 1.5 millones en temporada alta el número de turistas, con el impacto en carga medioambiental y en servicios que ello supone".

Asimismo, la gerente explica que la elasticidad-precio de la demanda en las islas es de 1,8. "Eso significa que cada euro que subamos, dejarán de venir 1,8 turistas".

Sus palabras llegan después de que la asociación APTUR Baleares -que engloba a todo el sector de las viviendas de alquiler de temporada- emitiese un documento al Govern formulando sus propuestas de cara al próximo verano (ya que la Ley de Turismo Residencial prohibió la explotación y la canalización turística de servicios y portales turísticos.) Según los datos que ofrecía APTUR, uno de cada cuatro turistas que vienen a España, decidirían irse a otro país en caso de contar con los apartamentos turísticos.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • FEHM: "La proliferación del alquiler turístico es insostenible socialmente"

    Últimos comentarios de los lectores (8)

    22103 | bielr - 18/04/2014 @ 15:35:21 (GMT+1)
    I omplir les costes de Balears d'hotels no és insostenible???
    22101 | Pp - 18/04/2014 @ 14:24:54 (GMT+1)
    Queridos hoteleros...sí tengo uno o cinco pisos, los alquilaré en vacaciones os guste o no. Ustedes si que hacen competencia desleal con el todo incluido...
    22081 | Matcor - 17/04/2014 @ 22:25:15 (GMT+1)
    Lo que es insostenible es lo que hacen los hoteleros, El "TODO INCLUIDO" el alquiler vacacional deja dinero a otros sectores (restauracion,rent a car etc....) Todo lo que hacen los políticos lo hacen con el culo.La diferencia es que mucha gente no llega a final de mes y se saca el dinero de estos alquileres para subsistir, pero bueno los políticos de turno solo piensan en cuando se retiren cobrar el nivel 33 "PENOSO".
    22077 | w - 17/04/2014 @ 20:33:34 (GMT+1)
    la proliferación de hoteles destruyendo la costa , tambien tendría que ser controlados .
    22073 | Miquel Canals - 17/04/2014 @ 17:46:55 (GMT+1)
    Para evitar el desarrollo urbanístico hay que especificar que la ley seria valida para todas las viviendas con celula de habitabilidad anterior a la entrada en vigor de la nueva ley. Todo son cortinas de humo para evitar que se regularizen. La no regularización solo interesa a los que lo quieren todo para ellos, todas las pegas y problemas que exponen como excusa son evitables haciendo uso de una buena ley. El problema es que no interesa!!!!!
    22070 | Soro - 17/04/2014 @ 16:31:05 (GMT+1)
    No todo el turismo que viene a las islas quiere alojarse en hoteles. El poderoso lobby hotelero, como siempre, presiona y amenaza. Y como siempre (gobierne el PP o el Pacte), nuestros mediocres políticos ceden.
    22064 | Joan - 17/04/2014 @ 13:17:32 (GMT+1)
    Yo creo que crea mas riqueza, pues estos extranjeros no tienen el todo incluido y tambien cenan en restaurantes o bares etc., la verdad que no se quejen los hoteleros, ellos son los unicos que quieren la tajada y se lo quieren llevar todo ellos, muy bien que haya gente que pueda alquilar sus casas, con esta que cae lo que no esta bien es que no podamos aprovechar el flujom turistico que de momento es lo que hay
    22059 | Pep - 17/04/2014 @ 12:26:46 (GMT+1)
    Si claro, todo para los hoteleros y nada para los demás. Luego todo lo que ganan aquí lo invierten fuera en hoteles del Caribe.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.