www.mallorcadiario.com

FEHM y MAC Insular ratifican su apoyo al reciclaje de residuos de contrucción

fehm-mac

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha renovado este lunes un convenio de colaboración con MAC Insular para la promoción, implementación y puesta en práctica de una operativa que  garantice la correcta gestión de los residuos de construcción, demolición y voluminosos procedentes de las reformas en la planta hotelera de Mallorca.

El director general de MAC Insular, José María Bauzá y la vicepresidenta ejecutiva de la FEHM, Inmaculada de Benito, han firmado el acuerdo que se enmarca en la voluntad de ambas partes de impedir la creciente proliferación de vertederos ilegales en los que se abandonan de manera incontrolada residuos que, de acuerdo con la normativa, deberían depositarse y tratarse únicamente en las instalaciones del servicio público obligatorio gestionado por MAC Insular, una situación que supone un daño sensible al medio ambiente, afectando a la higiene y salubridad públicas.

Además, gracias al convenio suscrito, se facilita al promotor de las obras de reforma hotelera el cumplimiento de su responsabilidad legal y ambiental, evitando que deba recurrir a intermediarios que puedan gestionar de forma incorrecta e ilegal los residuos generados.

En definitiva, se busca simplificar los trámites y la gestión de estos residuos para que, desde el sector hotelero, se fomente una economía sostenible.

Como balance del primer ano de convenio, MAC Insular ha detallado que se reciclaron mas de 27.000 toneladas de residuos, el equivalente a trece piscinas olímpicas, ha dicho. No obstante, la vicepresidenta de la FEHM ha considerado que esta cifra "se puede duplicar" durante este invierno dada la previsión de número y volumen de obras a acometer en los establecimientos hoteleros.

Entre las novedades que recoge el convenio suscrito, figura el promover entre los empresarios hoteleros, como promotores de obras y reformas en las plantas hoteleras, la utilización de los áridos reciclados obtenidos por MAC Insular como resultado de su gestión de los residuos de construcción y demolición. Por otro lado, se incorpora al acuerdo el transporte y gestión de elementos voluminosos, así como electrodomésticos.

Además, la FEHM se compromete a informar y a concienciar a los asociados sobre los beneficios del sistema de gestión que desarrollado, incentivándoles para que se adhieran al convenio.

Por su parte, MAC Insular realizará el correspondiente seguimiento y control, junto con el promotor, de que el procedimiento sigue el curso correcto y certificará a aquellos promotores que se hayan ajustado a lo que dicta el Plan Director Sectorial para la gestión de los residuos de construcción, demolición, voluminosos y neumáticos fuera de uso de Mallorca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de Desarrollo Editmaker

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.