41 afectados

Los daños en la estructura del edificio incendiado en Magaluf retrasan el regreso de los vecinos

Los daños en la estructura del edificio incendiado en Magaluf retrasan el regreso de los vecinos

El edificio de Magaluf en el que la semana pasada fallecieron dos personas a causa de un incendio presenta daños en la estructura y en varios suministros básicos, lo que retrasará el regreso de los residentes. Según ha explicado el presidente de la comunidad, Shane Levy, antes de autorizar el acceso será necesario completar las inspecciones técnicas, revisar las instalaciones de electricidad y agua y culminar las labores de limpieza. «Nos han dicho que, como mínimo, tendremos que esperar un mes para poder acceder al edificio», ha señalado.

 

Los daños en la estructura del edificio incendiado en Magaluf retrasan el regreso de los vecinos. Es la conclusión que se desprende de las inspecciones técnicas llevadas a cabo en los últimos días y de cuyos resultados se dieron cuenta en la reunión de la comisión de seguimiento que el Ayuntamiento de Calvià celebrada este lunes.

En el encuentro, en el que estuvo presente el alcalde, Juan Antonio Amengual, miembros de su equipo de gobierno, técnicos municipales y miembros de la Guardia Civil, se hizo balance de la situación y se delinearon los pasos a seguir.

En un plazo máximo de 48 horas, informó el Ayuntamiento en un comunicado, la comunidad de propietarios, a través del administrador, designará a un equipo de técnicos que establecerán las medidas cautelares para acceder al edificioDurante la tarde de este lunes, los vecinos pudieron acceder al interior de las viviendas para recoger parte de sus enseres personales. Policía Local y Guardia Civil se coordinan para mantener la vigilancia permanente del inmueble.  

48 AFECTADOS

En estos momentos, hay 48 personas afectadas por el incendio que se encuentran alojadas en tres hoteles. Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calvià ha primado los establecimientos más cercanos al edificio incendiado en Torrenova para las familias con menores a su cargo.

El alcalde ha enviado un mensaje de "absoluta tranquilidad" a los afectados en unos momentos de "mucha angustia" y les ha garantizado que seguirán trabajando hasta que su situación se resuelva por completo.

DAÑOS EN LA ESTRUCTURA Y LOS SUMINISTROS

Por su parte, el regidor de Urbanismo, Jaime Bujosa, ha detallado que "a simple vista" los técnicos municipales han constatado que las vigas y los forjados han sufrido daños. No obstante, ha puntualizado, la estructura no se ha resentido "tanto como sugería la enorme virulencia del incendio" y no supone "un gran peligro de seguridad".

Los pasos a seguir, siempre desde "la máxima prudencia", son la realización de las catas y pruebas pertinentes para "descartar por completo cualquier riesgo importante". A estos daños estructurales se suma la afectación sufrida por los suministros, como la instalación eléctrica, otro factor que podría dilatar el regreso a las viviendas.

A finales de la semana pasada, el Ayuntamiento estimó que previsiblemente sería este lunes cuando los vecinos podrían empezar a regresar a sus casas, un proceso que ahora ha admitido que se demorará. "Se debe evaluar la afectación en la instalación eléctrica, lo cual retrasará el proceso", ha dicho Bujosa.

EL REGRESO A LAS VIVIENDAS SE DEMORARÁ

Amengual ha reconocido que el proceso será "largo", pero ha pedido paciencia a los vecinos dado que todos los trabajos que se llevarán a cabo "van en beneficio de su seguridad".

"Mientras tanto, su solución de vivienda quedará cubierta, sea en un hotel o en un apartamento turístico. Vamos a tratar cada caso de forma individual", ha dicho.

El Ayuntamiento se ha comprometido a mantener informados a los vecinos y a la opinión pública de cualquier novedad relevante que arrojen los informes técnicos y policiales en los próximos días.

LA HERIDA MÁS CRÍTICA, RECUPERADA

La herida más grave del incendio mortal, una mujer de unos 77 años, ha recibido el alta tras pasar cinco días ingresada en el Hospital Universitario Son Llàtzer. La paciente, quien sufrió una intoxicación derivada de la inhalación de humo, fue trasladada a Son Llàtzer, aunque el mismo jueves fue derivada a la Clínica Juaneda, donde disponen de una cámara hiberbárica que los médicos creyeron necesaria para su tratamiento.

Su estado fue evolucionado de forma favorable y la mujer fue trasladada de nuevo al Hospital Universitario Son Llàtzer, donde ha recibido el alta, según han informado a Europa Press fuentes hospitalarias.

PERITAJE Y LIMPIEZA

Por otro lado, este martes 16 de junio está previsto el peritaje del edificio, mientras que una empresa especializada de Murcia se encargará de las labores de limpieza del inmueble.

El presidente de la comunidad de propietarios, Shane Levy, ha agradecido el apoyo recibido tras el incendio en el que fallecieron dos personas. En especial, ha destacado la labor de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Calvià, así como la de las fuerzas de seguridad y los vecinos y comerciantes de la zona, que han colaborado con donaciones de ropa, alimentos y otros productos de primera necesidad para los afectados.

Hombre frente al edificio Trianon II en Magaluf tras el incendio
Shane Levy frente al edificio Trianon II en Magaluf | Ajuntament de Calvià.

 

A la espera de nuevos informes técnicos, Levy ha reconocido que el regreso a las viviendas se demorará más de lo previsto. Según ha explicado, será necesario completar las inspecciones estructurales, revisar las instalaciones de electricidad y agua y finalizar los trabajos de limpieza, por lo que los residentes deberán esperar, al menos, un mes para poder acceder de nuevo al edificio con normalidad.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en X, Facebook, Instagram y TikTok.
Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Más Noticias