www.mallorcadiario.com

Govern y hoteleros vuelven enfrentados por el impacto de la ecotasa en la WTM

barcelo-wtm

El vicepresidente del Govern y conseller de Turismo, Biel Barceló, ha pedido este jueves que "dejen ya de hacer alarmismo y campañas que no llevan a ningún lado más que crear una polémica artificial" a la patronal hotelera, que ha vuelto a cuestionar el impuesto turístico que se implantará en 2016.

Barceló, en declaraciones a la prensa previo a su comparecencia en el Parlament para presentar los presupuestos de su área para 2016, se ha mostrado "sorprendido" por las declaraciones de la presidenta de la federación hotelera de Mallorca, FEHM, Inmaculada Benito, que ha dicho que el sector se siente "agredido" por el Govern debido, entre otros asuntos, a la ecotasa.

Según Barceló, estas declaraciones "artificiales" y hechas "en el último día" de la World Trade Market de Londres no reflejan lo que ha ocurrido en la feria turística ni los resultados de los encuentros que se han mantenido allí con los distintos grupos hoteleros, ni turoperadores ni aerolíneas.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha respondido que "los principales agentes turísticos advierten sobre las consecuencias negativas que la implantación del impuesto traerá para Balears" en respuesta a la petición del Govern de "dejar ya de crear alarmismo" sobre el tema.

En un comunicado, la federación se refiere a las declaraciones que ha hecho el vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, quien ha dicho que la mayoría de los turoperadores ven como algo "habitual y normal" este impuesto turístico que se prevé implantar en las islas a partir de 2016.

Barceló se ha mostrado sorprendido por que la patronal haya vuelto a criticar el impuesto tras la finalización de la World Trade Market de Londres, donde, ha afirmado, casi no se ha abordado el asunto por parte de los agentes turísticos, y ha calificado los cuestionamientos de la FEHM de artificiales, por lo que le ha pedido que deje de crear "alarma" y polémica donde no existe.

Según la federación hotelera, "los principales turoperadores, grupos turísticos, compañías aéreas y otros agentes de la cadena de valor turística se han venido manifestando contrarios a la implantación del impuesto y han advertido de la pérdida de competitividad del destino".

Según la FEHM, las declaraciones de Barceló "no se ajustan a la realidad" y apuntan como prueba las manifestaciones de ABTA y la asociación de turoperadores TT.OO, agencias de viajes alemana DRV, que han trasladado su preocupación por el impacto en la imagen y percepción que pueden tener los turistas alemanes de Baleares.

La patronal ha aludido a las manifestaciones del director ejecutivo de Thomas Cook, Peter Frankhauser, que durante un acto en Palma el 9 de septiembre, dijo que la aplicación de la ecotasa supondrá una pérdida de turistas.

También ha apuntado la de Steve Heapy, consejero delegado del touroperador británico Jet2, quien se mostró el 26 de agosto en desacuerdo con la medida porque "este tipo de impuestos no son buenos para el turismo, ni para la economía".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Govern y hoteleros vuelven enfrentados por el impacto de la ecotasa en la WTM

    Últimos comentarios de los lectores (4)

    37789 | diego - 06/11/2015 @ 11:49:03 (GMT+1)
    Cuando se reunieron en aquel bar..se repartieron los puestos a este le toco turismo...y que sabe este de turismo...
    37786 | SpainCalling - 06/11/2015 @ 09:29:52 (GMT+1)
    Porqué van a una feria de etiqueta y en nuestro Parlament van en camiseta? Aah claro, en casa te pones cómodo...
    37784 | tolai - 06/11/2015 @ 08:28:27 (GMT+1)
    esto es lo que pasa cuando se pone a un funcionario a dirigir algo tan importante como el turismo
    37782 | mohama-lamoha - 06/11/2015 @ 07:05:26 (GMT+1)
    ES NORMAL....UNS INTENTEN DEFENSAR ELS INTERESSOS DE LES SEVES EMPRESES I CREAR MES LLOCS DE TREBALL... I ELS ALTRES LO QUE TOTTHOM SAP, DEFENSAR ELS SEUS IDEALISMES PER DAMUNT SI IMPORTA, DE LA SEGURA DESTRUCCIO DE AQUETS LLOCS DE TREBALL. FA ANYS QUE VA PASSAR...I ARA PASSARA LO MATEIX; D´AQUI A DOS ESTIUS ESTIREM EXPECTANTS A SES LLISTES DE L´ATUR.
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.