www.mallorcadiario.com

"La privatización de AENA debe ser compatible con la cogestión"

entrevista-aurelio1

Federación Hotelera de Mallorca y sindicatos han firmado esta semana el nuevo convenio de hostelería de Balears que admite la posibilidad de ser prorrogado hasta 20121. Aurelio Vázquez, presidente de la organización hotelera, se erige como artífice del acuerdo dado que el resto de patronales del sector se han negado a firmar el texto. Vázquez, además, es Consejero Delegado de IBEROSTAR, cadena hotelera que acoge este lunes los "Desayunos de mallorcadiario.com".

¿Podemos hablar de un buen convenio cuando el resto del sector se ha negado a firmarlo?

Es una situación realmente difícil de entender. Se pintaban unas posiciones y escenarios en los que se decía que iba a ser imposible alcanzar un acuerdo. Una situación en la que íbamos a tener una conflictividad laboral importantísima, y nos habíamos metido en un callejón sin salida. Es lo que se decía, pero la realidad es bien distinta. Hemos alcanzado un buen acuerdo, un acuerdo a largo plazo que tiene como eje fundamental la generación de empleo. No entendemos en qué punto nos hemos perdido con los sectores de Restauración y de Salas de Fiesta, que son importantísimos. No me puedo creer que el 0,125% de incremento salarial sea inasumible para estas patronales desde el momento que estaban dispuestos a firmar el 1%. No parece muy lógico ni comprensible.

Desde estas patronales se ha denunciado que ustedes parecían improvisar en la negociación. ¿Lo confirma o lo desmiente?

Si algo ha habido en todo momento en la negociación por parte de los hoteleros era saber dónde queríamos llegar. Queríamos un acuerdo a largo plazo, queríamos firmar el convenio, no queríamos un conflicto, queríamos moderación salarial y subcontratar servicios. No lo hemos conseguido todo, no todo se consigue en una negociación. Se pueden decir muchas cosas del proceso pero lo que no se puede decir es que hemos improvisado. Cuando hemos alcanzado el grueso de nuestros objetivos, hemos procedido a la firma.

Por primera vez se vislumbra paz social en el sector a largo plazo, dado que el convenio puede prorrogarse automáticamente hasta 2021....

Es una situación inédita en el conjunto del sector en Balears. Esto dará una estabilidad que permitirá a los empresarios planificar y tomar sus decisiones en materia de inversión. Inversiones que mejorarán la oferta, que nos harán más competitivos, y que crearán empleo.

¿Vio la huelga cerca en algún momento?

Nunca. Una cosa son las diatribas dialécticas, pero si había algo claro en la parte empresarial era que la huelga no estaba presente como elemento a conjugar en la negociación. Hemos conseguido lanzar un mensaje a la sociedad de que se pueden alcanzar acuerdos de colaboración inteligentes, prudentes, razonables y equilibrados.

aureliko-risas

Mañana tendrán lugar en el Hotel Son Antem, de IBEROSTAR, los primeros Desayunos de mallorcadiario.com, en los que coincidirán e intervendrán los presidentes autonómicos de balears y de canarias. dos comunidades con muchos intereses en común y últimamente con muchas amenazas comunes de las que defenderse. No hay que olvidar tampoco que, como ustedes, hay muchos empresarios con intereses en ambos archipiélagos. Vamos por partes, ¿Habrá prospecciones petrolíferas en Balears?

El presidente de Balears tiene la firma determinación de hacer todo lo que esté en su mano para parar ese proceso. No tengo la menor duda de que lo hará. Me consta que determinadas afirmaciones del president no han gustado en su partido precisamente por la claridad con la que lo ha hecho. Bauzá sabe perfectamente que el conjunto de la sociedad balear rechaza estos proyectos.

En Canarias el panorama se oscurece tras el visto bueno del Supremo....

Aquí hay que contemplar todas las opciones, incluso una tercera vía. Hablo de un proceso de compensación hacia una concesión o unos derechos adquiridos. Creo que hay varias vías todavía para resolver esta cuestión. Lo que no parecería lógico es que una cuestión que desde ámbitos empresariales diversos cuenta con una oposición, se lleve a cabo. Nosotros estamos confiados porque vemos claridad en la posición.

¿Se está cocinando un acuerdo político para que Balears no tenga sondeos y Canarias sí?. No lo digo yo, lo dice Paulino Rivero....

Es que hay algunas diferencias entre ambos temas. El Atlántico no es el Mediterráneo, las distancias son diferentes, las concesiones de Canarias pueden interesar a Marruecos..... Es distinto. Pero que quede claro que no queremos las prospecciones ni en Balears ni en Canarias. No es bueno para un destino turístico que se le asocie con un proyecto que tiene un elevado potencial contaminante y unos riesgos.

¿Por qué no existe ni ha existido nunca un eje Canario-Balear para defenderse con más fuerza de situaciones como esta?

No es un tema nuevo. Cuando se empezó a hablar del futuro de AENA hace muchos años, yo le comenté al presidente Antich que sería interesante presentar una alianza con Canarias para todo el tema aeroportuario. coalición Canaria tenia una cierta fuerza entonces en el Congreso. No se hizo nada. Para mí es difícil de entender que con las similitudes que tenemos no lo hayamos conseguido. Es un hecho que compartimos el mismo problema y compartimos la misma visión. Que podamos presentarnos de una manera conjunta sería una buena iniciativa a la hora de abordar estas cuestiones.

¿La próxima privatización de parte de AENA es una buena o una mala noticia?

Desde el punto de vista de la incorporación de criterios de gestión privada, es buena noticia. El hecho de que la titularidad siga en manos públicas, encaja también con nuestra posición. La cuestión está en que debería incorporarse un mecanismo en el cual se incorpore la visión del sector turístico, al menos en los aeropuertos de los archipiélagos.

Pero ahora pueden tener voz y voto poniendo dinero, entrando en el accionariado a privatizar...

Por ejemplo, Son Sant Joan, que ha ganado este año 100 millones de euros...¿Es el máximo rendimiento que se le puede sacar a esta infraestructura?. La respuesta es que no. Se le puede sacar mucho más rendimiento. Hay que ver con qué modelo de gestión se puede hacer. A ver de qué manera se puede ver la visión de los empresarios.

¿Esta privatización aleja la posibilidad de la cogestión, o son dos jugadas compatibles?

En principio, podría ser perfectamente compatible. ahora hay que ver cómo se incorpora al formato que se propone la visión de la industria turística.

aurelio-portada

Hace pocos días presentaron ustedes en Madrid su propuesta de REAT (Régimen Especial para la Actividad del Alojamiento turístico). Una serie de medidas fiscales que, en principio, eran presentadas como la solución para hacer competitivo a un sector que asegura ir menguando sus márgenes por culpa de la política fiscal del Gobierno. Pocas semanas después, el gobierno presenta una Reforma Fiscal que no parece recoger una sola de sus propuestas. ¿Y ahora qué?

En principio, reducir la presión fiscal sobre los ciudadanos, sobre los consumidores, es una buena noticia. Habrá más renta disponible y eso favorecerá al consumo. También al producto turístico. Pero dicho esto, hay muchos factores negativos.

¿Cuáles?

No se han tocado las cotizaciones sociales. Es un tema fundamental y clave para nosotros. Además, seguimos con un entramado fiscal complejo y por tanto no estamos caminando hacia la simplificación que exigen los tiempos modernos. Y, ya en el ámbito turístico, no se ha contemplado nuestra especificidad.

Pues no les han hecho caso en nada....ni se contempla el IVA superreducido, ni ninguna otra de sus peticiones... ¿Qué va a pasar ahora con el REAT?

Nuestro trabajo sigue siendo crear los lobbys correspondientes y hacer ver estas necesidades. Lo seguiremos haciendo en los próximos meses. Buscaremos las alianzas adecuadas con los agentes sociales. Todo esto porque nos estamos jugando la competitividad futura del sector turístico español. La realidad es que estamos perdiendo año tras año competitividad. Se quiere ver o no, esta es la realidad. y parte de esa pérdida es por una fiscalidad que ha ido erosionando los márgenes empresariales y que ha drenado dinero que tendría que estar destinado a la inversión.

Con sus peticiones ya les están tachando de insolidarios porque piden ventajas fiscales sólo para ustedes....

Nuestro sector no tiene un régimen especial como sí lo tienen otros: la automoción, la minería, el cine, el sector audiovisual, etc.... Nuestra ventaja frente a otros países es el sector turístico. No hacerle un traje medida para que pueda generar empleo y riqueza me hace preguntarme ¿por qué no se ha hecho ya?

¿Próximos pasos del REAT?

Le he hablado antes de alianzas con los agentes sociales; también lo haremos con los partidos políticos. Vienen elecciones y pretendemos que una parte de nuestras propuestas queden reflejadas en los programas electorales. Lo único que pretendemos es una política turística orquestada a nivel nacional. Aquí si no se encuentra una solución en su conjunto, lo que seguiremos viendo son "debates-parche" para el sector estratégico por excelencia en este país.

Por último.....¿Debemos ir asumiendo que cada vez veremos menos por la isla a la Familia Real?

Me gustaría que mantuviera una vinculación como ha tenido hasta ahora. El que el nuevo rey Felipe VI siga siendo asiduo visitante de estas islas con la reina e infantas sería no sólo conveniente si no deseable. Esta relación nos ha dado enormes réditos de publicidad hasta esta fecha. Es un tema importante.

 

 

 

 

 

 

 

 

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • "La privatización de AENA debe ser compatible con la cogestión"

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    24519 | un mallorquin - 29/06/2014 @ 10:22:23 (GMT+1)
    una buena ocasion para que los hoteleros de baleares inviertan comparndo acciones de aena y asi garantizar las conexiones aereas: pero eso si arriesgando sus dineros no esperando que las administraciones sean las que pogan el dinero
  • Comenta esta noticia
    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de Mallorcadiario.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.