www.mallorcadiario.com

montoro

Discurso del Debate del Estado de la Ciudad

El alcalde de Palma, Antoni Noguera, ha insistido este martes en la necesidad de dotar a Palma de un tranvía en los próximos años como uno de los principales retos del Ayuntamiento y en conseguir que el Paseo Marítimo deje de ser una autopista para convertirse en un "punto cívico".

Reunión de Cladera en Madrid

La consellera de Hacienda y Administraciones Públicas del Govern balear, Catalina Cladera, ha valorado positivamente el encuentro que ha mantenido este martes en Madrid con el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, en el que se han abordado asuntos fiscales del Régimen Especial de Baleares (REB) --modelo que pretende imitar al Régimen Económico y Fiscal (REF) de Canarias-- y la creación de un fondo de insularidad. ;Según ha explicado la consellera balear al término de la reunión, la parte fiscal del REB está "bastante avanzada", por lo que se han centrado "básicamente" en el fondo de insularidad, que pretende compensar las limitaciones de Baleares por su carácter insular y mejorar la competitividad de la región con una dotación presupuestaria del Ministerio y del Estado.

Delegación del Gobierno resume las cuentas de 2018

La delegada del Gobierno en Illes Balears, Maria Salom, ha hecho una primera valoración del Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) 2018 presentado esta martes por el ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, destacando que el Gobierno “mantiene el gasto social como prioridad y que son unas cuentas para continuar con la recuperación económica y la creación de empleo”.

Datos extraídos de los PGE

Balears recibirá en 2018 un total de 171,67 millones de euros correspondientes a la inversión real del Estado en las regiones, según consta en el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para este ejercicio.

El Consejo de Ministros aprueba un Decreto de Hacienda

El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes un Decreto Ley que permitirá a las entidades locales la reinversión de su superávit de forma inmediata y que además flexibilizará las condiciones para utilizar el ahorro municipal al ampliar el concepto de inversiones financieramente sostenibles.

La FELIB pide que se amplíe el abanico de acciones

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha planteado impulsar una norma que permita a las entidades locales la reinversión de su superávit. En el caso de Balears la suma de remanentes desde 2010 ascendería a más de 500 millones de euros. El presidente de la Federació, Joan Carles Verd, afirma a mallorcadiario.com que lo recomendable sería "poder utilizar todos esos fondos a un abanico más amplio de acciones".

La presidenta se niega a hacer "recortes en mis islas"

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes que sus planes contra el déficit no significan que las comunidades autónomas deban hacer más recortes y ha advertido que, frente a dichos planes, que son la Ley, "va a cumplir todo el mundo".

La consellera contesta al presidente de Globalia

La consellera d'Hisenda i Administracions Públiques, Catalina cladera, cierra una semana en la que ha conocido la intención de Hacienda de intervenir sus cuentas reteniendo impuestos para el pago a proveedores. Cladera -junto a Francina Armengol- liderará el frente balear contra las últimas decisiones de Cristóbal Montoro. De todo ello habla en la entrevista concedida a mallorcadiario.com.

Lejos del objetivo del lejos del 0,7% previsto

Balears cerró el ejercicio 2015 con un déficit público del 1,52%, la octava comunidad con el más elevado y lejos del objetivo del lejos del 0,7 por ciento previsto.

economía | y a andalucía, catalunya, murcia y c. valenciana

5.000 millones de euros

El Congreso ha aprobado hoy la convalidación del decreto que permite a los ayuntamientos reinvertir 5.000 millones de superávit en infraestructuras sociales, educativas, deportivas o culturales. El decreto ha sido aprobado por 264 votos a favor, encabezados por PP, PSOE y Cs, mientras que solo ha contado con 73 abstenciones de Podemos y de ERC y el solitario voto en contra de Bildu.

Agricultura, pesca y medioambiente se llevan 36 millones

Los ministerios del Gobierno invertirán en Balears un total de 44,17 millones de euros de inversiones reales en proyectos plurianuales, lo que supone un aumento de 2,8 millones con respecto a la Ley de Presupuestos de 2017, es decir, un 6,83 por ciento más, según los datos de los Presupuestos Generales del Estado presentado este martes.

Entrevista a Toni Mir, alcalde de Alcúdia

Con más de 30 años de experiencia en Derecho Laboral y Graduado Social y propietario de una gestoría, Toni Mir fue el candidato del PI a la alcaldía de Alcúdia. Muy conocido en el municipio, se hizo con el gobierno al ganar las elecciones en mayo del 2015 y tras un pacto con el PSOE y Gent per Alcúdia se convirtió en alcalde.

La máxima de Mir al llegar a la alcaldía era clara: "Los vecinos de Alcúdia tienen que saber que el Ayuntamiento es su casa. Tenemos grandes funcionarios que hacen trabajo y que velan por el bienestar de la gente", y desde Mallorcadiario.com hemos querido hacer un repaso de la actualidad el municipio con él y ver si, a falta de un año para las elecciones municipales, se han cumplido las promesas realizadas.

Viajará a Madrid

La presidenta del Govern balear, Francina Armengol, abordará el próximo martes el recorte de 67 millones de euros en la financiación por parte del Gobierno central aprovechando una reunión prevista con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por el Régimen Especial de Balears (REB). Así lo ha anunciado este viernes Armengol, quien ha denunciado la "actitud absolutamente impropia" del Gobierno, a quien ha acusado de "hacer del chantaje su forma de hacer política".

Estudia ya posibles acciones para recurrir su carta

La consellera de Hisenda y Administracions Públiques del Govern balear, Catalina Cladera, ha anunciado este viernes que se reunirá el próximo martes con el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, para expresar su rechazo a las exigencias del ministerio de bloquear créditos ante el incumplimiento del objetivo de déficit en 2015.

Se niega a hacer recortes

La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha calificado este miércoles de "absoluta vergüenza" el comportamiento del ministro en funciones de Hacienda, Cristóbal Montoro, al "castigar y echar la culpa de su incapacidad e ineficiencia" a las comunidades autónomas.

Más de 1 millón

La nueva lista actualizada de morosos con Hacienda, con deudas superiores al millón de euros y pendientes de pago a 31 de diciembre de 2015, se publicará en la página web de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) entre el 1 de mayo y el 30 de junio.

política | asegura que estará listo en las próximas semanas