www.mallorcadiario.com

sindicatos

Empleo y la Negociación Colectiva 2018-20

Patronal y sindicatos anunciarán esta semana, previsiblemente el martes, un preacuerdo salarial para los tres próximos años cuya redacción están ultimando y que incluirá una subida anual de en torno al 2 por cien, más un 1 por cien adicional variable, y un salario mínimo en convenio de 1.000 euros en 14 pagas.

Preacuerdo de la mesa por la calidad del empleo

La mesa tripartita por la calidad en el empleo en el sector de la hostelería ha alcanzado un preacuerdo para incluir las patologías derivadas por la actividad de las camareras de piso en el cuadro de enfermedades profesionales. Este preacuerdo se alcanzó en la reunión celebrada el pasado viernes 18 de mayo por el grupo de trabajo sobre enfermedades profesionales en el que están presentes las organizaciones sindicales a través de sus representantes sindicales, representantes de los gobiernos de Baleares, Canarias, Madrid y Andalucía, junto a representaciones de la administración central (Empleo, Inspección de Trabajo, Seguridad Social, Instituto Nacional de Seguridad, Salud y Bienestar en el Trabajo).

USO-Islas Baleares

"Los salarios, la deuda pendiente" es el lema elegido este año por el sindicato USO para el Día Internacional del Trabajo, con el que llaman a movilizarse para reivindicar que la recuperación económica llegue a los trabajadores y pensionistas, "quienes más tuvieron que sacrificar para salir de la crisis".

Concentración organizada por los sindicatos

Los sindicatos CCOO y UGT se han concentrado este martes frente a la Delegación del Gobierno en Baleares para protestar por la suspensión del plus de carrera profesional, en una movilización a la que, según UGT, han acudido casi 600 personas. Así lo ha explicado el secretario general de la Federación de Empleados y Empleadas de los Servicios Públicos de UGT, Miguel Ángel Romero.

Manifestación de Comisiones y UGT

CCOO y UGT solicitan una mayor lucha contra la precariedad

En Madrid

La manifestación convocada por UGT y CC.OO. para protestar por los límites impuestos por el Gobierno al proceso del diálogo social y para exigir "más y mejor empleo", salarios "dignos", pensiones "suficientes y sostenibles" y una renta mínima contra la pobreza y la desigualdad, ha comenzado este domingo a las 12.00 horas.

Iago Negueruela es el Conseller de Treball

Una nueva edición del Plan de Lucha contra la Explotación Laboral, el 'caso Bimbo', y el momento que vive el sector del comercio son asuntos que lleva bajo el brazo el conseller Iago Negueruela a la hora de responder las preguntas planteadas por mallorcadiario.com. Lanza dardos contra la legislatura en que el PP gobernó en todas las administraciones.

Afecta a 45.000 trabajadores en Balears

En marzo arrancará la negociación real para redactar un nuevo convenio colectivo para el sector del comercio en Balears. Este viernes se ha constituído la mesa negociadora. Los sindicatos creen que ya pueden dejar atrás la falta de reivindicaciones económicas porque ya se está saliendo de la crisis.

Iba a empezar el 11 de enero

Los trabajadores serán readmitidos y con ello CCOO da por finalizada la convocatoria de huelga de limpieza que pretendía activar a partir del 11 de enero.

sociedad | por no hacer ningún caso al comité de empresa

política | joaquín garcía acompañado por todo su equipo

La suspenden por la intensa lluvia

Alrededor de un millar de personas participan en la manifestación del Primero de Mayo en Palma que este martes encabezan trabajadoras portando una pancarta que declara el "Tiempo de ganar" y de un reparto de la riqueza que alcance a todos y pide también "igualdad, mejor empleo, mayores salarios y pensiones". Debido a la fuerte tormenta que ha comenzado sobre las 13.00 horas en Palma, los organizadores han suspendido los discursos y la "torrada" previstos al final de la manifestación, en el Parc de la Mar.

El número de aprobados no permitirá un bolsín

La dificultad en el primer test de las oposiciones de acceso al Cuerpo Superior de la Comunidad ha dejado fuera a más del 90 por ciento de los aspirantes. De hecho, solo 53 opositores de los más de 600 presentados han superado esta primera criba, lo que dificultará la creación de un bolsín, según informan a mallorcadiario.com desde el STEI.

Máximo de 2.000 bajas voluntarias en toda España

Los trabajadores de Bankia ya pueden solicitar la adhesión voluntaria al Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que la entidad ha acordado con los sindicatos. Según el acuerdo, donde haya excedentes de plantilla --Baleares, Murcia, Alicante y Granada-- si no existen voluntarios suficientes, la adscripción será obligatoria.

El próximo jueves 26 de enero en Cort

Los Bombers de Palma volverán a concentrarse a modo de protesta el próximo jueves 26 de enero ante el Ajuntament de Palma, coincidiendo con el Pleno municipal, para denunciar "la gestión del Àrea de Seguretat Ciutadana" y reclamar "el pago del exceso de jornada laboral no reconocida desde hace años", explica su portavoz, Juanan Gonzàlez. Solicitan que Cort reconozca el exceso de jornada y que se aplique el convenio vigente.

A partir del 7 de noviembre

CCOO ha anunciado este lunes la convocatoria de huelga indefinida en los servicios de limpieza de los colegios de Llucmajor (Mallorca), a partir del próximo viernes 7 de noviembre.

Acuerdo entre conselleria y sindicatos

Los sindicatos con representación en la enseñanza concertada han firmado este miércoles con la Conselleria de Educación un nuevo acuerdo que respeta los pactos suscritos en 2008, y que permitirá que una vez cumplido, los salarios de los docentes se equiparen a los de la enseñanza pública.

En sectores vinculados al gran consumo

Según Adecco, son contratos laborales específicos para las rebajas, y que en muchos casos, vienen a sumarse a los ya creados para las campañas de Navidad y Reyes.

hasta que finalice la instrucción

Comisiones Obreras (CCOO) ha apartado de sus funciones sindicales al policía local vinculado con este sindicato después de que haya sido encarcelado en el marco de la investigación por presunta corrupción en la Policía Local de Palma y ha asegurado que "es imprescindible ante todo invocar la presunción de inocencia de todos" los detenidos.

economía | primeras reuniones con uso, ccoo y ugt