www.mallorcadiario.com
El 18 por ciento de personas no vacunadas suponen la mitad de los ingresos por Covid en Baleares
Ampliar

El 18 por ciento de personas no vacunadas suponen la mitad de los ingresos por Covid en Baleares

Por Redacción
martes 30 de noviembre de 2021, 05:00h
La consellera de Salud y Consumo, Patricia Gómez, ha advertido este martes, en el pleno del Parlament, que "el 18% de personas no vacunadas suponen el 50% de ingresos". Por ello, ha insistido en que "cumplir las 3M -manos limpias, mascarilla y metros de distancia- y la vacunación son las herramientas, a día de hoy, más eficaces contra la pandemia".

Todas las noticias del coronavirus

Actualidad de la pandemia

Leer más

Según ha explicado Gómez, en respuesta a preguntas de la oposición relacionadas con la pandemia, la gripe y la vacunación, "el Govern lleva desde marzo del pasado año adecuando recursos para proteger la vida de los ciudadanos de estas Islas".

Así, en relación a la pandemia del coronavirus ha destacado que "se cuenta con 900 profesionales sanitarios adicionales en Baleares para hacer frente a la COVID-19 y se aumenta la inversión en más de 2.000 millones este año".

Además, ha añadido, "se han diferenciado los circuitos de atención sanitaria y se han dispuesto 1.000 camas de hospitalización y otras 300 en UCI para pacientes afectados por la COVID-19".

Finalmente, ha apuntado, "ahora se plantea poner en marcha el uso de Certificado COVID". Todas estas y otras medidas, ha precisado, "son la mejor muestra de la gestión de este ejecutivo".

DATOS DE LA GRIPE Y LA PANDEMIA EN BALEARES

En cuanto a hospitalizados por COVID-19 el lunes en Baleares, la consellera Gómez ha precisado que había 87 personas en planta y 25 en UCI.

Así, ha precisado que aunque "aumentan los casos, la situación de los hospitales se mantienen estable, siendo solo Menorca la isla que tiene una situación un poco más complicada en la UCI".

Mientras, sobre los casos de gripe, ha señalado que ha sido este lunes cuando se ha detectado el primer caso en las Islas, a través de la llamada Red Centinela.

Al respecto, ha apuntado que "aunque la gripe estacional no llega, de momento con fuerza, hay que ser prudentes y seguir con las medidas de protección, la aplicación de las 3M --manos limpias, mascarilla y metros de distancia-- y la vacunación".

EL VACUBUS SE DESPLAZA A SON CALIU PARA INCENTIVAR LA VACUNACIÓN

Asimismo, sobre la vacunación de la COVID-19, Gómez ha recordado que, precisamente, este martes, el vacubus se ha desplazado hasta Son Caliu, con el objetivo de seguir facilitando el acceso a la vacuna a aquellas personas que todavía no la han recibido.

"En el vacubus se están vacunando, de media, a 100 personas al día. Este martes, a primera hora, ya había personas haciendo cola", ha destacado.

PP PREGUNTA POR "COLAPSO" EN URGENCIA, LISTA DE ESPERA Y VACUNACIÓN

Por su parte, la diputada del PP ha expresado su "preocupación" y la de su partido por el hecho de que "se sigan produciendo colapsos en urgencias, asegurando que este lunes, a las 15.00 horas, había en torno a unos 40 enfermos que hacía 24 horas esperaban ser atendidos".

Además, la 'popular' ha expresado su inquietud por el hecho de que "las listas de espera están basadas en un plan estratégico caducado el pasado año 2020". Y, por la campaña antigripal, debido a que, ha dicho, "el pasado año se fijó como objetivo un 75% de la población vacunada y, sin embargo, solo se vacunó a 1 de cada 4 embarazadas, la mitad profesionales sanitarios y el 55% de mayores de 65 años".

CS EXIGE "PROTOCOLOS SANITARIOS BASADOS EN LA PREVISIÓN"

También, Ciudadanos (Cs) ha cuestionado si las Islas se hallan preparadas sanitariamente para hacer frente a una posible doble crisis hospitalaria provocada por la gripe y la COVID-19.

En este sentido, el diputado liberal Juan Manuel Gómez, ha exigido a la consellera de Salud que "base sus protocolos en la previsión y en la experiencia de los errores del pasado".

Asimismo, ha instado a llegar al compromiso de "no aumentar aún más la demora ni la suspensión de citas en consultas hospitalarias y en intervenciones quirúrgicas programadas"; así como que "tampoco se va a suspender la atención presencial en los centros de salud de Atención Primaria ni se cerrarán las Unidades Básicas de Salud de los núcleos y municipios con menos población". Y, ha "exigido que no haya colapso en urgencias hospitalarias y que no se van a cerrar plazas hospitalarias en planta".

EL PI PIDE "HACER PEDAGOGÍA" PARA AUMENTAR LA VACUNACIÓN

Finalmente, la diputada de El PI-Proposta per les Illes, Lina Pons ha pedido a la consellera "hacer pedagogía a los no vacunados" que "justifican su decisión en que, pese al alto porcentaje de personas vacunadas contra la COVID-19, siguen aumentando los contagios".

"El Govern balear siempre tendrá el apoyo de El PI para anteponer, a cualquier otra cuestión, proteger la salud y salvar la vida de los ciudadanos de estas Islas", ha asegurado Pons, quien, sin embargo, ha vuelto a pedir "pedagogía, explicar bien" porqué a partir del próximo 4 de diciembre, si el TSJIB lo avala, se pedirá el certificado COVID en bares y restaurantes con más de 50 personas de aforo; porqué los ciudadanos deben presentarlo y no los trabajadores, etcétera. "Son cosas que no se acaba de entender", ha sentenciado Pons.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame