www.mallorcadiario.com
23 millones de la Ecotasa de 2019 son para cinco proyectos de 2017
Ampliar

23 millones de la Ecotasa de 2019 son para cinco proyectos de 2017

jueves 09 de mayo de 2019, 14:24h
La consellera de Innovación, Investigación y Turismo, Bel Busquets, ha informado este jueves de que la Comisión de Impulso al Turismo Sostenible ha aprobado el Plan Anual de Turismo Sostenible 2019, que estará dotado con 128,3 millones de euros recaudados a través del Impuesto de Turismo Sostenible (ITS), aunque serán 104,9 millones los que se destinarán a partir de 2020 a subvencionar proyectos de inversiones en medio ambiente, patrimonio cultural, proyectos de formación y de investigación, entre otros.

Así lo ha detallado Busquets en declaraciones a los medios tras la reunión de la Comisión de Impulso a Turismo Sostenible en las que la consellera ha concretado que, de los 128 millones presupuestados, 23,4 millones se dedicarán a subvencionar anualidades anteriores. "El Govern deja el trabajo hecho y será el futuro Ejecutivo el que decidirá los proyectos a subvencionar", ha declarado Busquets, quien ha defendido que el ITS "ha venido para quedarse" ya que "permite mejorar nuestras inversiones".

"Estamos muy satisfechos por poder dedicar un año más estos recursos que genera el turismo a inversiones en mejoras medioambientales, patrimoniales, formativas o de investigación como motores de diversificación económica", ha remarcado la consellera, quien ha reconocido que el actual Ejecutivo autonómico no decidirá los nuevos proyectos a subvencionar a través del ITS.

"Hemos querido dejar el trabajo hecho para que el futuro Govern pueda decidir los proyectos que se beneficiarán de las inversiones", ha señalado a la par que ha recordado que, desde 2016, se han destinado un total de 333,6 millones de euros para cumplir "todos los objetivos" contemplados en la Ley de Estancias Turísticas para "avanzar en sostenibilidad" medioambiental, económica y social.

En la misma línea se ha expresado la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera, quien ha considerado que el ITS es un impuesto "consolidado" y un "tesoro" que permite "avanzar en políticas para que Baleares sea puntera en turismo y en sostenibilidad medioambiental, económica y sostenible".

Según han apuntado desde la conselleria de Innovación, Investigación y Turismo, el Consell de Govern ratificará el Plan 2019 la semana que viene y a continuación será publicado en el BOIB. El plazo de presentación de solicitudes relativas a los proyectos finalizará el 16 de agosto de 2019 y, posteriormente, la Comisión de Impulso del Turismo Sostenible evaluará los proyectos presentados.

VOTO EN CONTRA DE ECOLOGISTAS, HOTELEROS Y EMPRESARIOS

Por otro lado, el representante del Grupo de Ornitología Balear (GOB) en la Comisión, Macià Blázquez, ha expresado que tanto el GOB como la entidad ecologista Amics de la Terra han votado en contra de la aprobación del Plan Anual de Turismo Sostenible al considerar que la destinación del ITS a la reducción de la carga medioambiental del turismo "no es el objetivo prioritario" de los proyectos.

"En la redacción de este año no se contempla priorizar los objetivos medioambientales, que la propia ley establece que deben ser los principales", ha manifestado Blázquez, quien asimismo ha criticado que "no se están siguiendo" los procesos de seguimiento de los proyectos ni de participación ciudadana para determinar la financiación de proyectos "que contempla la ley".

En la misma línea se ha expresado la gerente de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, María José Guerrero, quien ha puesto de relieve las "contradicciones" en la asignación de proyectos o la "perversión" del "espíritu inicial" de la ley.

"Las personas que están pagando el ITS no ven los efectos de la medida porque la ejecución de los proyectos no se visualiza, y no lo decimos sólo los agentes del sector turístico sino también la sociedad civil", ha sostenido. Además, ha censurado las modificaciones de la ley ya que, según ha defendido, se han ampliado contenidos que han "pervertido" el sentido medioambiental originario de la ley como "la inclusión del tema de la vivienda".

"En Baleares tenemos un problema de vivienda que sufrimos todos y que hay que solucionar porque es prioritario, pero seguramente no se deba trabajar en ello a través de los recursos generados por el Impuesto de Turismo Sostenible", ha afirmado.

"DESACUERDO EN EL FONDO Y EN LAS FORMAS"

Por su parte, desde la Confederación de Asociaciones de Empresarios de Baleares (CAEB) han mostrado su "disconformidad" con la dinámica de la Comisión del Impuesto Sostenible al considerar "ausencia de diálogo" y "falta de transparencia e información" para la revisión de los proyectos ya que, según han sostenido, no se facilita la documentación solicitada por miembros de la Comisión con la "suficiente antelación" y las reuniones del Comité Ejecutivo y del Pleno "se realizan el mismo día", sin "tiempo para revisar los planes anuales y los proyectos".

Además, han mostrado su "desacuerdo" con el destino de los fondos financiados a través del ITS ya que han considerado que se destinan a gastos que "deberían ser financiados con partidas específicas" y se han referido a los 23 millones de euros que el Plan 2019 imputa a cinco proyectos plurianuales de 2017 relativos a la ampliación de la Edar de Inca (6,5 millones de euros) y a los colectores y emisario terrestre de la Edar de Andratx (1,1 millones de euros).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.