www.mallorcadiario.com
El 95 por ciento de los diputados baleares, a favor de abolir la prostitución
Ampliar
(Foto: Javier Fernández)

El 95 por ciento de los diputados baleares, a favor de abolir la prostitución

Por Redacción
martes 08 de marzo de 2022, 11:03h

El 95 por ciento de los diputados del Parlament balear, 56 de los 59 representantes de la ciudadanía, han abogado este martes, Día de las Mujeres, por "construir un gran consenso político y social dirigido a abolir la prostitución".

PSOE, PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, Més per Mallorca, El Pi y Més per Menorca han pactado un manifiesto en el que coinciden en que la prostitución, forzada o no, "representa formas de esclavitud incompatibles con la dignidad de la persona y con los derechos fundamentales".

"Es una vulneración de los derechos humanos que está relacionada casi siempre con la violencia, la marginación, la dificultad económica y la cultura sexista y patriarcal", plantea el texto, que han leído antes del pleno representantes de todos los partidos firmantes.

Coinciden en que la abolición de la prostitución es "un proceso largo y complejo" que requiere de que las instituciones impulsen políticas laborales, "de justicia y política social que ofrezcan una respuesta eficaz y una alternativa vital" a las mujeres prostituidas.

La prostitución, indican los partidos firmantes, tiene en España una implantación mayor que en otros países europeos, con un 39 % de hombres que admiten haber pagado por sexo alguna vez en su vida, frente al 19 % de media en Europa.

La declaración recuerda, por otro lado, que la ONU ha dedicado la conmemoración del Día de la Mujer de 2022 a la aportación de las mujeres a la lucha contra el cambio climático y alude también a la necesidad de mejorar la igualdad entre sexos en el ámbito laboral.

Entre los compromisos contemplados en el manifiesto está el impulso de la educación afectiva y sexual para promover las relaciones sanas y libres de estereotipos entre los sexos y el de desplegar un plan de conciliación y corresponsabilidad en el ámbito familiar.

Han leído el texto pactado las diputadas Marga Durán (PP), Esperança Sans (Podemos), Patricia Guasp (Ciudadanos), Joana Aina Campomar (Més per Mallorca), Lina Pons (El Pi), Patricia Font (Més per Menorca) y Francina Armengol (PSOE).

La negativa de Vox a participar del acuerdo ha impedido el consenso requerido para que el acuerdo se formalizara como declaración institucional.

Suscríbase aquí gratis a nuestro boletín diario. Síganos en Twitter y Facebook. Toda la actualidad de Mallorca en mallorcadiario.com.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
Compartir en Meneame