www.mallorcadiario.com
Abogados exigen policías a Cort para que se cumpla la ley en la corrida del día 9
Ampliar

Abogados exigen policías a Cort para que se cumpla la ley en la corrida del día 9

lunes 22 de julio de 2019, 16:41h
El Constitucional tumbó la esencia de la Ley de Toros a la Balear pero mantuvo vigentes algunos de sus artículos. Por ello, desde la Asociación Balear de Abogados por los Derechos de los Animales, exige al Ajuntament de Palma y Consell de Mallorca que velen por el escrupuloso cumplimiento de la ley durante la próxima corrida de toros el 9 de agosto en el Coliseo Balear.

En dicho contexto, la asociación ha presentado sendos escritos en Cort y en el Consell de Mallorca solicitando que se adopten las medidas oportunas para vigilar el estricto cumplimiento por los organizadores de dicho evento de los requisitos establecidos por la Ley Balear 9/2017, de 3 de agosto y que siguen intactos tras la sentencia del Constitucional del pasado mes de diciembre.

Tanto es así, que especifican que de "no cumplirse dichos requisitos se adopten las medias legales oportunas" incluyendo la cancelación de la corrida de toros.

De no hacerlo, advierten, tanto el ayuntamiento como el Consell y sus responsables políticos podrían incurrir en fraude de ley y/o en un posible delito de prevaricación administrativa.

Desde ABADA exigen a ambas instituciones que, de celebrarse la corrida, "se establezcan medios de policía y vigilancia" para asegurarse que no entran menores de edad ni se consume alcohol "y en caso de no cumplirse, se sancionen dichas infracciones como faltas muy graves, imponiéndose las sanciones de forma individualizada para cada infracción (vide art. 15.C in fine)".

En en l caso de entrar con menores, piden que se imponga la sanción máxima de 100.000 euros, por cada menor "dando así cumplimiento al espíritu de la expresa recomendación del del Comité para los Derechos de los Niños de Naciones Unidas (ONU) de 8 de febrero de 2018, para que se prohíba la participación de niños y adolescentes menores de 18 años en corridas de toros, sea como toreros o como espectadores.

Convocan una manifestación antitaurina ante el Coliseo Balear el 9 de agosto

Por su parte, el movimiento antitaurino comienza a organizar la protesta. El mismo día de la corrida 'monstruo' habrá concentración a las puertas del Coliseo Balear a partir de las 19.30 horas.

La convocatoria, impulsada por I.C.A.animalista en redes sociales, invita a "todas las personas, grupos, o asociaciones que se declaren en contra de esta barbarie a reunirnos de formar pacífica frente al sangriento Coliseo Balear".

No obstante, puntualizan que "no serán bienvenidas las agrupaciones políticas ni sus pancartas" pero sí aquellos mensajes gráficos artísticos que sirvan para mostrar rechazo "a este ridículo y obsoleto ritual".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

Foro asociado a esta noticia:

  • Abogados exigen policías a Cort para que se cumpla la ley en la corrida del día 9

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    192500 | Empresario taurino - 22/07/2019 @ 19:28:24 (GMT+1)
    Pero qué cantidad de chorradas dicen estos mentecatos? Yo ya me he comprado mi botella de Magno y mi caja de Farias.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de mallorcadiario.com

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.