www.mallorcadiario.com
Salvamento Marítimo rescata a 17 personas al colisionar un ferry entre Ibiza y Formentera
Ampliar

Salvamento Marítimo rescata a 17 personas al colisionar un ferry entre Ibiza y Formentera

miércoles 07 de octubre de 2020, 08:31h
Un total de 17 personas, entre ellas cinco tripulantes, de la embarcación ‘Eco Lux’, perteneciente a la flota de la compañía Balearia, han debido ser rescatados en alta mar esta pasada medianoche después de que el casco de este ferry impactase contra el islote de Casteví, en las inmediaciones de s’Espalmador, cuando efectuaba el trayecto entre Ibiza y Formentera.

La operación de rescate ha sido llevada a cabo por parte de efectivos de Salvamento Marítimo, por medio del buque ‘Salvamar Markab', que se ocupó de trasladar a los ocupantes del ferry siniestrado hasta el puerto de la Savina, en Formentera.

A pesar de la aparatosidad del accidente, no hay que lamentar daños personales, y todos los pasajeros, y también los integrantes de la tripulación, pudieron desembarcar en la isla pitiusa sin mayores contratiempos, al filo de la 1 de la madrugada de este miércoles. Entretanto, la embarcación ‘Eco Lux’ permanece encallada sobre la arena, con más de la mitad de su casco hundido en el mar. En las primeras horas de este miércoles técnicos especializados procederán a su reflotamiento, y revisarán los daños ocasionados a la estructura de la nave.

En este sentido, el jefe de Salvamento Marítimo, Miguel Chicón, ha asegurado, en declaraciones al informativo matinal de Ib3 Ràdio, que, según los pronósticos iniciales, no existe peligro inminente de vertidos al mar procedentes del barco siniestrado. Según Chicón, la embarcación transporta únicamente una carga de gasoil, y en cantidades no excesivamente elevadas.

Además de la embarcación ‘Salvamar Markbab’, también otros medios marítimos y aéreos han colaborado en la operación de rescate y asistencia a los pasajeros, entre ellos el servicio de emergencias 112 y la Guardia Civil. Igualmente, Salvamento Marítimo ha movilizado un helicóptero hasta la zona donde se produjo la colisión, la cual provocó una vía de agua en el barco que hizo imposible la continuidad de la navegación.

BALEARIA CONFIRMA QUE NO HAN PRODUCIDO VERTIDOS

Por su parte, el delegado de Balearia en las Pitiusas, Joan Serra, ha confirmado que están evaluando los daños que ha sufrido el fast ferry 'Eco Lux', varado este martes por la noche en el islote de Castaví.

El directivo de la compañía ha asegurado que no se han producido vertidos de hidrocarburos al mar, aunque por precaución en las próximas horas se retirará el combustible que todavía queda en la embarcación.

Según Serra, en estos momentos se realiza una "evaluación minuciosa" del casco de la nave, sobre todo en el patín del ferry que sufrió daños. En paralelo, se trabaja con una empresa especializada para reflotar la nave, operación que se acometerá, según el representante de Balearia, "cuanto antes mejor". A partir de aquí, la hipótesis más probable, como ha manifestado Joan Serra, pasa por “trasladar la embarcación hasta el puerto de Ibiza, donde será reparada”. Los trabajos serán coordinados con las autoridades marítimas.

Por último, el delegado ha lamentado los inconvenientes causados a los ocupantes del fast ferry, que se trasladaban este martes a Formentera. También ha reiterado que los protocolos de seguridad y emergencia funcionaron "correctamente".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

Compartir en Meneame

+

0 comentarios